Biogeografía  
Página de Facebook Página de Youtube
Página de Instagram Página de Twitter
linea de inicio
La tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos (Carta de la Tierra)
Inicio  
Tema 9. Geobotánica \ 9.7. Bosques de España \ 9.7.2. Bosques mediterráneos

borde


Encinares Introducción a los encinares

Estructura y tipos de encinares

Alcinares y encinares cantábricos

Encinares interiores

Encinares termomediterráneos y situación actual de los encinares

Estructura y tipos de encinares



Las encinas pueden aparecer en:

- bosques monoespecíficos, en los que domina el estrato arbóreo,
- bosques mixtos junto con varias especies de pinos, con sabinas y enebros, robles, coscojas... (Rubio, 1989; Blanco et al, 1997).
- en dehesas, que es la forma más común de ver un encinar en España.
- y también en forma de arbusto o achaparrada, con matas apretadas de poca altura, formadas por la tala consecutiva del árbol principal (Rubio, 1989). Este tipo de encinar recibe el nombre de chaparral o carrasca, y es muy común en Castilla y León.

Encinar de El Pardo
Encinar de El Pardo (Madrid), uno de los encinares adehesados más conocidos de España.
Fotografía de Alberto Díaz, 2014.

Foto aérea del encinar del Pardo
Bosque de encina adehesado en El Pardo, Madrid.
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.

Estructura de los encinares

En general, la encina formaría en su estado natural bosques muy densos (puros y mixtos) con mucha biodiversidad, y con un estrato arbóreo muy variado formado por encinas, pero también por otras especies de quercus (como los alcornoques o los quejigos), pinos, enebros, sabinas, madroños, coscojas, acebuches, algarrobos... como ocurre todavía en algunos encinares de los Montes de Toledo, La Alcarria o La Garrotxa (Blanco et al, 1997).

Pero debido a que estos bosques han sido controlados por el ser humano, actualmente es más común observar encinares (también llamados carrascales) en donde las encinas dominan claramente el bosque y en donde los árboles se reparten de manera dispersa. Por otro lado, los estratos arbustivos y herbáceos, y el grupo de las lianas también suelen ser muy ricos y diversos en su estado natural (aunque dependen del sustrato, el tipo de suelo, el clima del lugar, la etapa serial del bosque...), pero la acción del ser humano y el ganado ha empobrecido en gran medida el sotobosque de estos bosques, y hacen que dominen las especies más heliófilas.

Aun así, la estructura original de los encinares es una incógnita puesto que el ser humano ha modificado tanto a los encinares desde la antigüedad, adehesando los bosques, seleccionando las especies más productivas y más interesantes, introduciendo ganado, empobreciendo las formaciones... que realmente es dificil conocer su aspecto original y su evolución en el tiempo (Blanco et al, 1997).

Actualmente en la península Ibérica, de manera general, los bosques de encinas mas comunes presentan un estrato arbóreo relativamente elevado, de entre 12 y 15 metros de altura, que suele ser pluriespecífico y relativamente denso (en función de su estado de conservación o su uso). Las sabinas, los robles (en especial las coscojas) o los pinos, suelen ser especies típicas del estrato arbóreo de los encinares. Por otro lado, el estrato arbustivo, también tiende a ser muy rico y diverso, y suelen ser comunes los lentiscos, las jaras, las estepas, los espinos... El estrato herbáceo depende del estado del encinar. En los bosques mejor conservados y más densos, el estrato de las hierbas suele ser pobre, sobretodo en el interior. En cambio, cuando el bosque esta muy aclarado, el estrato herbáceo muestra mas especies y ocupa un mayor espacio. Por último, el estrato de las lianas, puede ser muy variado, suele haber más de media docena de especies, aunque depende de la humedad y la salud del bosque.

Estrato Especies
Árboles Coscojas (Quercus coccifera) y otros robles (Quercus), pinos (Pinus sp.), enebros (Juniperus oxicedrus), sabinas (Juniperus thurifera)...
Arbustos Lentisco o entina (Pistacia lentiscus), piruétano (Pyrus bourgaeana), labiérnago (Phillyrea angustifolia), mirto (Myrtus communis), aladierno (Rhamnus alaternus), agracejo (Phillyrea latifolia), retama amarilla (Retama sphaerocarpa), espinos (Rhamnus oleoides, R. lycioides)...
Hierbas Esparraguera (Asparagus acutifolius), gramíneas...
Principales especies de los encinares (Arozena, 1987; Rubio 1989).

Encinar de Villaviciosa de Odón
Encinar degradado en Villaviciosa de Odón (Madrid) (al fondo de la imagen). En la fotografía se observan ejemplares jóvenes y aislados de encinas y un sotobosque muy pobre, dominado por la retama amarilla o retama de bolas (Retama sphaerocarpa).
Fotografía de Alberto Díaz, 2015.

A continuación se muestra una tabla con los bioindicadores de los encinares, es decir, las especies que suelen acompañar a un encinar y que son capaces de indicar su existencia:

Estrato Especies
Árboles Coscojas (Quercus coccifera).
Arbustos Lentisco o entina (Pistacia lentiscus), piruétano (Pyrus bourgaeana), labiérnago (Phillyrea angustifolia), mirto (Myrtus communis), salvia (Teucrium fruticans), el guardalobo (Osyris alba), el jazmín silvestre (Jasminum fruticans), la jara (Cistus salviifolius), la rubia peregrina (Rubia peregrina)....
Otros Madreselva (Lonicera implexa).
Principales bioindicadores de los encinares (Rubio, 1989).


Tipos de encinares

Diferentes autores (Rivas Goday, Rivas Martínez, Allue Andrade...) han propuesto diversas formas de clasificar los encinares de la península Ibérica, a nivel fitosociológico, florístico, biogeográfico, geobotánico, ecológico, estructural, climático... en función del estrato (encinares calcícolas y encinares silicícolas), el suelo, su distribución territorial o en función de los pisos bioclimáticos que ocupan (basales, colinos, montanos, termomediterráneos...). En esta página web los encinares están divididos siguiendo los pasos de Casildo Ferreras en Los Bosques. Guía física de España (1987) y de Blanco y otros autores en Los Bosques Ibéricos (1997). Por lo tanto, los encinares quedan distribuidos en cuatro grandes grupos teniendo en cuenta la distribución de las dos subespecies de encinas más importantes (la subsespecie ballota o rotundifolia y la subespecie ilex) en la península, y estos grupos o tipos se subdividirán en varios subtipos teniendo en cuenta los pisos de vegetación, el sustrato, las características climáticas del territorio...

Alcinares - Alzinar montano
- Alzinar litoral
- Alzinar balear
Encinares cantábricos - Encinares basales o colinos
- Encinares montanos
Encinares interiores - Encinares de la Submeseta norte
- Encinares del Sistema Central
- Encinares luso-extremeños
- Encinares de la mitad oriental de la península Ibérica
- Encinares béticos montanos
Encinares termomediterráneos - Encinares termomediterráneos del levante
- Encinares termomediterráneos béticos
Principales tipos de encinares en la península Ibérica (Ferreras, 1987; Blanco et al, 1997).

 

Continúa en la siguiente página con los alcinares y los encinares cantábricos...

borde largo

borde largo

  página anterior   página siguiente  

www.biogeografia.net

Mapa web Calendario Info
Arte
borde
Buscar en la web
borde

 1. Introducción

 2. Evolución de la biosfera

 3. Reinos biológicos

 4. Anatomía y fisiología

 5. Factores

 6. Distribución y corología

 7. Ecología

 8. Bioclimatología

 9. Geobotánica

 10. Fitosociología

 11. Zoogeografía

 12. Ciencia del paisaje

 13. Reinos biogeográficos

 14. Edafología

 15. Acción humana

 16. Métodos y técnicas

 17. Fuentes:

 - Bibliografía

 - Documentales

 - Cine ecológico

 - Revistas

 - Páginas web

 - Fotografías aéreas

 - Imágenes de satélite

 - Cartografía

 - SIG

 - Servidores cartográficos

borde

Descarga de archivos

borde
Espacios naturales
borde
borde

Canal de YouTube

VÍDEOS

borde
 
¡COLABORA!
Colabora!
Licencia Creative commons
 
 
Pie de página

Alberto Díaz San Andrés (2011-2019), última actualización: octubre de 2019.

www.biogeografia.net (versión 5.0 )