Biogeografía  
Página de Facebook Página de Youtube
Página de Instagram Página de Twitter
linea de inicio
La felicidad anida más en la nobleza de un bosque que en el lujo sin verde (Carlos Thays)
Inicio  
Tema 9. Geobotánica \ 9.7. Bosques de España \ 9.7.2. Bosques mediterráneos

borde


Acebuchal, bosques de acebuches (Olea europea var. sylvestris):


Los acebuchales son bosques de olivos silvestres, acebuches, azucheras, bordizos, zambujos... es decir, bosques de Olea europaea var. sylvestris. Estos árboles se diferencian del olivo (Olea europaea), su homólogo no silvestre, principalmente por su porte arbustivo, sus hojas ovaladas y de menor tamaño, y porque su fruto, la oliva, también es de menor tamaño (wikipedia, 2014), aunque por otro lado, existen variedades híbridas entre ambas especies que son difíciles de diferenciar.

Los acebuches son árboles perennifolios que normalmente no suelen pasar de los 15 metros de altura. Los ejemplares de mayor edad suelen tener una corteza grisácea muy agrietada, con muchos nudos o retorcida. El ramaje del acebuche tiende a ser anguloso y rígido, y en él aparecen frecuentemente espinas en el final de las ramas, a diferencia del olivo, en el que no suele haber espinas (Ruiz de la Torre, 1981). Sus hojas son opuestas, pecioladas, enteras y de color verde oscuro o grisáceo en el haz, y verde plateado en el envés, debido a la capa de pelillos que lo cubre (Ruiz de la Torre, 1981; Castroviejo et al, 1986-2012). Las flores son pequeñas y tienen una corola con cuatro pétalos de color blanco. El fruto, la aceituna, es de tipo drupa, tiene forma elipsoide, su color es oscuro o negro cuando esta maduro, y contiene una gran cantidad de aceite. Generalmente, el acebuche florece entre mayo y junio, y madura sus frutos en otoño o invierno. Por último, el acebuche, es un árbol con un crecimiento muy lento, pero en cambio, muy longevo, ya que puede vivir más de cinco siglos (Ruiz de la Torre, 1981).

Olivos asilvestrados

Olivos
Olivos silvestres en Cortes de la Frontera, en el parque natural de Grazalema (Cádiz, España). Fotografía de Alberto Díaz, 2019.

Puesto que el proceso de domesticación del olivo ha sido común en distintos países de todo el mundo a partir de unos primeros árboles domesticados inicialmente a lo largo de la costa del mar Mediterráneo actualmente, tanto el olivo, como su homólogo silvestre, el acebuche, tienen una amplia distribución a nivel mundial, principalmente en áreas con clima mediterráneo, y muestran una gran riqueza de subespecies, variedades, especies artificiales, locales y especies híbridas (más de 250 tan sólo en España según Castroviejo et al, 1986-2012).

De manera natural está presente en casi todas las áreas boscosas mediterráneas de la península Ibérica y en las islas Baleares, excepto en el noroeste peninsular y en las áreas de montaña. Los mejores acebuchales naturales se encuentran en el sur de la península, principalmente en Cádiz, y en la isla de Menorca, en donde existen acebuchales puros.

En la naturaleza el acebuche aparece en los claros del bosque (acompañando a la encina, y en menor proporción al alcornoque), en maquias, matorrales, sotos, laderas, roquedos, acantilados marinos.... y en diferente substratos: calcáreo, arcilloso o silíceo (Castroviejo et al, 1986-2012), aunque generalmente en suelos ricos (Ferreras et al, 1987). Vive entre los 0 y los 1.000 metros de altitud. Es una especie termófila, aguanta muy bien el calor, pero es sensible al frío, especialmente a las heladas. Aunque puede formar bosques puros, generalmente suele aparecer como especie acompañante en bosques de encinas, quejigos y alcornoques; en matorrales junto a lentiscos, mirtos, palmitos y espinos negros; o cultivado (Rubio, 1989; wikipedia, 2014).

Olivos con encinas
Olivos silvestres con encinas en Cortes de la Frontera, en el parque natural
de Grazalema (Cádiz, España). Fotografía de Alberto Díaz, 2019.

La distribución del acebuche es muy escasa a pesar de ser una especie muy adaptada al clima mediterráneo, debido a que su espacio natural ha sido sustituido por campos de olivo o ha sido degradado. Tradicionalmente el acebuche no sólo se ha sido explotado por su fruto, sino también por sus hojas o por su madera, que es muy dura y compacta, y por lo tanto, ha sido muy empleada en ebanistería.

A continuación, se muestra una fotografía aérea del acebuchal de S'Albufera des Grau, en Menorca, en donde se aprecia el tamaño y la estructura de este pequeño bosque.

Fotografía aérea del acebuchal des Grau
Acebuchal en S'Albufera des Grau, en Menorca. Fuente: Mapa forestal de
España (MF50). Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.

 

Continúa en la siguiente página con los bosques de algarrobos...

borde largo

borde largo

  página anterior   página siguiente  

www.biogeografia.net

Mapa web Calendario Info
Arte
borde
Buscar en la web
borde

 1. Introducción

 2. Evolución de la biosfera

 3. Reinos biológicos

 4. Anatomía y fisiología

 5. Factores

 6. Distribución y corología

 7. Ecología

 8. Bioclimatología

 9. Geobotánica

 10. Fitosociología

 11. Zoogeografía

 12. Ciencia del paisaje

 13. Reinos biogeográficos

 14. Edafología

 15. Acción humana

 16. Métodos y técnicas

 17. Fuentes:

 - Bibliografía

 - Documentales

 - Cine ecológico

 - Revistas

 - Páginas web

 - Fotografías aéreas

 - Imágenes de satélite

 - Cartografía

 - SIG

 - Servidores cartográficos

borde

Descarga de archivos

borde
Espacios naturales
borde
borde

Canal de YouTube

VÍDEOS

borde
 
¡COLABORA!
Colabora!
Licencia Creative commons
 
 
Pie de página

Alberto Díaz San Andrés (2011-2019), última actualización: octubre de 2019.

www.biogeografia.net (versión 5.0 )