Biogeografía  
Página de Facebook Página de Youtube
Página de Google+ Página de Twitter
La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar (Carl Sagan)
Inicio

 

Tema 1. Introducción a la biogeografía \ 1.5. Relación con otras ciencias.

borde


1.5. Relación con otras ciencias.


Existen autores que creen que la biogeografía es una ciencia con entidad propia, y otros que piensan que tan sólo es una rama científica de la geografía, la botánica o la zoología.

Tradicionalmente la biogeografía (sobretodo en España, y en el mundo hispanohablante) ha sido considerada una subciencia de la geografía física, de la ciencia del paisaje, o de la biología a pesar de la larga tradición de esta ciencia, en países como Francia o Alemania. Desde los años setenta la biogeografía ha ido experimentando un notable desarrollo, y en la actualidad tanto en España como en el resto del mundo, existe una extensa producción bibliográfica a nivel de estudios científicos, a pesar de que las obras generales son todavía escasas (Ferreras Chasco, 1999). Hoy en día, existen una gran cantidad de artículos, libros, tesis doctorales, congresos, asociaciones, páginas webs, aplicaciones móviles... que surgen desde todas las regiones del mundo.

La biogeografía, se puede considerar como una ciencia en sentido estricto, puesto que posee objetos de estudio y una metodología propia. Aunque es cierto, que la biogeografía necesita utilizar datos, métodos y experimentos de ciencias afines, pero tan heterogéneas como la geografía, la ecología, la botánica y la zoología, la geología, la climatología... (Zunino y Zullini, 2003).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que dentro de la biogeografía se incluyen la zoogeografía centrada en el análisis de la distribución de los animales, y la fitogeografía o geobotánica dedicada a la de las plantas, además de otras ramas científicas que se entrelazan dentro de esta ciencia.


Tipos de biogeografía:

- Geobotánica, fitogeografía, geografía de la vegetación o ecología vegetal: ciencia que estudia la distribución de las plantas y su relación con el medio.

- Zoogeografía o geografía de los animales: estudia la distribución de los animales en el planeta.

- Fitosociología, sinecología, sociología vegetal: estudia las comunidades vegetales (asociaciones), sus relaciones con el medio y  los  procesos temporales que las modifican, teniendo como base la realidad del inventario fitosociológico (Rivas-Martínez, 1995).

- Zoosociología: desde una perspectiva zoológica esta ciencia estudia las asociaciones de animales.

- Fitotopografía o ciencia de paisaje: es la ciencia que relaciona las comunidades vegetales con las características de las comunidades vegetales.

- Corología o geobotánica Florística: se centra en el estudio de las áreas de distribución geográfica de las plantas, y las causas de esa distribución.

- Paleobiogeografía o biogeografía histórica: estudia la distribución de los seres vivos en el pasado.

- Biogeografía estadística: estudia el reparto de la especies animales y vegetales, y sus condiciones ecológicas (Furon, 1965).

- Biogeografía explicativa o dinámica: estudia los orígenes de las poblaciones actuales, y sus causas geográficas y biológicas (Furon, 1965).

- Biogeografía insular: análisis de la distribución de los seres vivos en las islas.


En realidad, la biogeografía, como cualquier otra rama del conocimiento se debe apoyar en conceptos, teorías y metodologías de otras ciencias. Como se puede observar en el siguiente esquema, en el cual se muestra una visión personal de la relación de la biogeografía con otras ciencias, la biogeografía se alimenta de las principales ramas científicas de la geografía física (geología, hidrología, climatología y edafología), la geografía humana, la biología (botánica, zoología, ecología, citología, bioquímica, genética...), y por supuesto requiere para sus análisis apoyarse en las tecnologías de información geográfica (fotointerpretación, teledetección, cartografía y sistemas de información geográfica).

Esquema biogeografíaEsquema de la biogeografía en relación con otras ciencias. Alberto Díaz, 2017.


Dentro de la geografía física se encuentran asociadas a la biogeografía las siguientes ciencias:

- Geología: es la ciencia de la naturaleza de los materiales que componen la Tierra.

- Geomorfología: es la ciencia que estudia las formas geológicas de la superficie terrestre.

- Paleogeografía: estudia la distribución de la flora y la fauna a lo largo de la historia geológica del planeta.

- Hidrología: ciencia que estudia el agua continental y marítima.

- Climatología y meteorología: ciencias que estudian los climas y los fenómenos atmosféricos.

- Bioclimatología: ciencia que estudia la relación entre los seres vivos y el clima.

- Paleoclimatología: estudia la evolución del clima en el pasado.

- Edafología: ciencia que estudia los suelos (composición, estructura, evolución, clasificación, distribución...).


La geografía humana estudia la influencia del ser humano en el medio físico, es por ello muy importante en el análisis biogeográfico.


Las Tecnologías de Información Geográfica (TIG) incluyen una serie de técnicas modernas que han proporcionado una nueva visión del planeta:

- Fotointerpretación: se centra en el análisis de fotografías aéreas.

- Teledetección: analiza las imágenes de satélites y otros sensores espaciales.

- Cartografía: ciencia que interpreta la realidad geográfica a través de los mapas.

- Sistemas de información geográfica (o SIG): son programas informáticos capaces de almacenar, capturar, manipular, analizar la información geográfica.


La biología compone una gran parte de la biogeografía, incluye las siguientes ciencias:

- Paleontología: ciencia que estudia la vida terrestre del pasado a través de los fósiles. Incluye la paleozoología, el estudio de fauna antigua; la paleobotánica, la ciencia que estudia los restos de flora, su evolución y sus relaciones con el medio que les rodeaba; la paleoecología, el estudio de ecosistemas del pasado; la micropaleontología, que se centra en el análisis de fósiles microscópicos…

- Botánica: ciencia del estudio de las plantas (reproducción, fisiología, morfología, anatomía, relaciones recíprocas, con otros seres vivos y con el medio que les rodea...). Incluye la dendrología, que estudia las plantas leñosas; la palinología que se dedica al estudio de los pólenes y las esporas...

- Zoología: ciencia del estudio de los animales (biología, reproducción, fisiología, morfología, anatomía, comportamiento, ecología...).

- Zoosociología: que estudia las relaciones de convivencia entre los animales.

- Ecología: la ciencia que estudia los ecosistemas, los seres vivos y su relación con el medio.

- Citología e histología: ciencias que estudian las células y los tejidos.

- Morfología y anatomía: estudian la estructura de los organismos vivos y sus órganos, respectivamente.

- Bioquímica: estudia la composición química de los seres vivos.

- Farmacia: es la ciencia que prepara, conserva y dispensa los medicamentos.

- Etnobotánica: estudia el uso y aprovechamiento de las plantas en los diferentes espacios humanos.

- Genética: ciencia que estudia la herencia biológica.

- Ingeniería agrícola y forestal: son las ciencias y las tecnologías que proporcionan un mayor desarrollo de la agricultura y los bosques.

 

www.biogeografia.net

Mapa web Calendario Info
Arte
borde
Buscar en la web
borde


1. Introducción


INSERTAR

MENÚ

LATERAL

AQUÍ

 

borde
Espacios naturales
borde

Publicidad

borde

Canal de YouTube

borde
 
borde
 
¡COLABORA!
Colabora!
Licencia Creative commons
 
 

 

 

Pie de página
Alberto Díaz San Andrés (2011-2017), última actualización: octubre de 2017.

www.biogeografia.net (versión 5.0 )