Biogeografía  
Página de Facebook Página de Youtube
Página de Google+ Página de Twitter
Vivimos en un país en que el talento científico se desconoce a sí mismo (Santiago Ramón y Cajal)
Inicio

 

Tema 1. Introducción a la biogeografía \ 1.4. Cronología de las ciencias naturales.

borde


1.4.2. Cronología de las ciencias naturales en España.

En la siguiente tabla aparecen, en orden cronológico, los avances y los personajes más importantes de las ciencias naturales en España. Se repasan los hechos históricos más relevantes de geografía, biología, geología, medicina, cartografía, teledetección, informática... y por supuesto, de biogeografía.

En ellos se usa abreviatura a.E. (antes de nuestra Era) y d.E. (después de nuestra Era), la cursiva indica el título de obras y libros, y la negrita el nombre de los científicos.

Todos los acontecimientos que aparecen en ambos cronogramas han sido consultados en Wikipedia, la enciclopedia libre, y el resto de la bibliografía del capítulo.

 

Año Acontecimiento Descripción
Hace
200.000
años
Primeros
Homo Sapiens
Para seguir evolucionando como especie el ser humano necesitaba conocimientos sobre plantas y animales para poder sobrevivir y alimentarse, necesitaba aprender aspectos básicos de anatomía humana, y conocimientos geográficos para poder migrar hacia zonas mejores.
29 a.E.
hasta el
año 7 d.E.
Geografica de
Estrabón 
Dentro de la obra Geografica de Estrabón, el tercer volumen se dedica a Iberia aunque en realidad el autor nunca estuvo en la Península Ibérica.
(100-
170) 
Ptolomeo  En el atlas de Claudio Ptolomeo, ya se empieza a observar con nitidez el contorno de la península Ibérica. 
Siglo IV  Tabula Peutingeriana  La Tabula Peutingeriana es un mapa que muestra la red de comunicaciones del todo el Imperio romano, incluyendo las vías romanas en Hispania. 
(556-
636) 
Isidoro de Sevilla  Fue un escritor muy prolífico y un recopilador de la cultura romana. Compuso numerosos trabajos sobre historia, teología, literatura, liturgia, astronomía, ciencias naturales, física, ética y geografía, diálogos, enciclopedias, biografías, ensayos sobre el antiguo y el nuevo Testamento, un diccionario de sinónimos... y en su obra Mapamundi, recoge una descripción de España. 
(730-
798) 
Beato de Liébana  Realizó mapas del tipo T en O. 
siglo XI  Ibn Bassal  Ibrahim Ibn Bassal fue un agrónomo musulmán que vivió en Toledo y Sevilla, y escribió Diwan al-Filaha (Libro de Agricultura), un importante tratado de agronomía. 
(1014-
1094) 
Abu Abdullah
al-Bakri
 
Abu Abdullah al-Bakri escribió sobre Europa, África del Norte, y Arabia, y aunque no visitó la mayoría de estos lugares, sus trabajos destacan por su objetividad y por las descripciones de los lugares, las personas, las costumbres, la geografía, el clima, la botánica y las ciudades de cada zona. 
(1029-
1070) 
Said al-Andalusi  Abu-l-Qaim ibn Said, llamado Said al-Andalusi, publicó Kitab Tabaqat al-uman (Libro de las categorías de las naciones), donde estudió el desarrollo universal de la filosofía y la ciencia, siendo posiblemente el primer libro de historia de la ciencia 
(1130-
1173) 
Benjamín de Tudela  En su Libro de Viajes (Séfer Masaot), describe sus aventuras en donde visitó 190 ciudades de Europa y Oriente. 
1154  Mapa de al Idrisi  El mapa de Al Idrisi ​​ presenta una descripción minuciosa de la Península, además en él están dibujados ríos y cordilleras, y presenta el valor exacto de la latitud norte, 43º, mientras que en la sur da 35º, uno menos que la realidad, 36º. 
1208-
1212 
Primera universidad
en España 
Entre 1208 y 1212 fue fundada la Universidad de Palencia, la primera de España, en ella se estudiaba teología y arte. 
1218  Universidad de
Salamanca 
En 1218 nació el Studii salmantini, la universidad más antigua de España que aún se conserva. 
1263-
1272 
Tablas Alfonsíes  Las Tablas Alfonsíes son una recopilación de datos astronómicos de distintos cuerpos celestes realizadas entre 1263 y 1272 por orden de Alfonso X el Sabio
1339  La Carta de Dulcert  Esta carta náutica presenta 162 nombres rotulados en las costas peninsulares. 
1342  Invención de
la ballestilla 
La descripción más antigua de la ballestilla fue realizada por un judío catalán llamado Levi ben Gerson en 1342. Este instrumento era utilizado para medir la altura del sol y otros astros sobre el horizonte y así poder navegar con más facilidad. 
1375  Atlas de Cresques  En 1375 está datado el Atlas del catalán Abraham y Jafuda Cresques
1472  Introducción de
la imprenta 
En 1472, Juan Párix y Sinodal de Aguilafuente introducen la imprenta en España. 
1492  Llegada a América  Cristobal Colón y sus acompañantes consiguen llegar desde España hasta el Nuevo Mundo. 
1500  Mapa de Juan
de la Cosa
 
El marinero cántabro Juan de la Cosa realiza en 1500 el primer mapa mundi en el que aparece parte del continente americano. 
1506  Hospital de
La Latina 
En 1506 se construye el Hospital de La Latina gracias a la labor de Beatriz Galindo, una de las pocas mujeres de la época cuyos conocimientos eran reconocidos por la sociedad. Aunque no se dedicó a la naturaleza, sus obras permitieron un pequeño avance de la mujer en la ciencia de España. 
1513  Agricultura general  En 1513 Gabriel Alonso de Herrera realizó un tratado de Agricultura general por encargo de Cisneros. La obra se convirtió en un importante manual que fue ampliándose y modernizándose durante varios siglos después. 
1519  Suma de Geografía  En 1519, Martín Fernández de Enciso publicó Suma de Geografía, una recopilación geográfica y cartográfica del mundo tan buena que fue prohibida para que los portugueses no conociesen toda esa información. 
1520  Primera descripción
de España 
Hacia 1520 Fernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, realiza una descripción geográfica de toda España, con un nomenclátor con indicaciones e itinerarios, pero sin apoyo cartográfico. 
1526  Sumario de la
Natural Historia
de las Indias
 
Las obras más importantes de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, escritor y conquistador español son: Sumario de la Natural Historia de las Indias de 1526 e Historia general y natural de las Indias, islas y tierra firme del mar océano, cuya primera parte fue impresa en 1535, mientras que la segunda se editó después de la muerte del autor, entre 1851 y 1855. 
1542 

Mapamundi de 
Alonso de
Santa Cruz 

En 1542 se publicó el Mapa Mundi de Alonso de Santa Cruz. Este autor de origen sevillano también realizó obras de geografía, estudió los sistemas de proyección, realizó inventos para determinar la latitud y longitud, estudió astronomía... 
1543  Avances en
botánica médica 
Una de las obras más conocidas de Andrés Laguna es Europa heautentimorumene, un discurso sobre el humanismo y el avance científico de Europa. Este libro muestra la personalidad de un hombre clave en la evolución de la botánica médica y la farmaceútica. 
1553  Descubrimiento de
la circulación
pulmonar 
En 1553 fue ejecutado en la hoguera el aragonés Miguel Servet por herejía tras la publicación de su libro Christianismi Restitutio (Restitución del Cristianismo), en donde negaba la Trinidad, defendía el bautismo a la edad adulta y descubría la circulación pulmonar. Además Servet se había interesado en astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología... 
1556  Descripción de
España 
Pedro Esquivel escribió Descripción de España cierta y cumplida en 1556. 
1565  Estudios de
las Indias 
El trabajo más importante de Nicolás Bautista Monardes fue Historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales, publicado en tres partes en 1565, 1569 y 1574 y reimpreso en 1580. En este libro se propuso estudiar y experimentar con los productos y medicinas del Nuevo Mundo para explorar sus propiedades farmacológicas. 
1568-
1574 
Relaciones
topográficas

de Felipe II 
Felipe II ordenó realizar una descripción general de la Península. Los datos se reunirían mediante una encuesta con un cuestionario con 58 preguntas relacionadas con la geografía, historia, leyes, iglesia, arqueología, aspectos sociales, producciones agrícolas, etc. Se hizo para la Corona de Castilla (18 provincias) y los datos eran recogidos por la Administración Central. Actualmente, esta información se halla archivada en la biblioteca de del Monasterio de El Escorial. 
1573-
1599 
Descripción general
de África
 
De 1573 a 1599, Luis Mármol Carvajalpublica Descripción general de África
1576  Libro sobre la flora
de España 
Carolus Clusius fue un médico y botánico flamenco que en 1576, publicó una flora de España, Rariorum aliquot stirpium per Hispanias observatarum historia
1577  Expedición científica
a Nueva España 
Entre 1571 y 1577 Francisco Hernández de Toledo dirigió la Expedición científica a Nueva España (México) que produjo 38 volúmenes de notas e ilustraciones, que fueron depositados en la Biblioteca de El Escorial, donde se perdieron tras un incendio. 
1582  Academia
Real Mathematica
 
En 25 diciembre de 1582 Felipe II funda la Academia Real Mathematica para impartir conocimientos en geografía, astronomía, arquitectura, ingeniería... 
1584  Invención del
compás de
artillería 
Luis Collado inventó en 1584 el compás de artillería con el cual se podían realizar medidas de distancias y de ángulos de inclinación, así como obtener el peso de un proyectil dependiendo del material del que estuviera fabricado. 
1588  Methodus medendi  En 1588 se publicó Methodus medendi una de las obras más conocidas de Francisco Vallés, el mayor exponente español de la medicina renacentista. 
1590  Primer análisis
moderno de
zoogeografía 
José de Acosta en su Historia Natural y Moral de las Indias (de 1590) sentó las bases para la zoogeografía al comparar la fauna europea con la americana, y además habló sobre la geografía física y humana de las Indias. 
1590  Invención
del telescopio 
Generalmente, se atribuye su invención a Hans Lippershey, un fabricante de lentes alemán, pero recientes investigaciones de Nick Pelling divulgadas en la revista History Today, atribuyen la autoría a Joan Roget y Pere Roget en 1590. 
1592  Exploración de la
costa del Pacífico 
Juan de Fuca exploró la costa del Pacífico norteamericana en 1592 buscando el Paso del Noroeste. 
1594 

Cronología de
la razón de
los tiempos
 

En 1594, Rodrigo Zamorano publicó Cronología de la razón de los tiempos en el que explicó procedimientos para ejecutar las labores agrícolas de acuerdo a los movimientos de los astros en el cielo. También escribió libros sobre náutica, astronomía y matemáticas. 
1606  Expedición a
Australia 
En 1606 partió la Expedición a Vanuatu y Australia dirigida por Pedro Fernández de Quirós y Luis Váez de Torres
1615  Primer mapa
regional 
Juan Bautista de la Habana hizo un mapa de Aragón en 1615, empleando el sistema de triangulación. 
1656  Mapas de Texeira  Pedro Teixeira publica una descripción de las costas españolas y un mapa de Madrid en 1656 con proyección de tipo caballero. 
1683
o
1686 
Grupo de novatores  En 1683 se efectúa la reunión del grupo de novatores de Valencia con Juan Bautista Corachán y Tomás Vicente Tosca en casa de Baltasar Íñigo, de la que surgió la idea de crear una especie de academia matemática que renovara las ideas y las prácticas científicas de la época. 
1696  Mapa de España  En 1696 Francisco Ferrer hace un mapa general de España. 
1698  Analysis geometrica  Analysis geometrica es la obra más importante de Antonio Hugo de Omerique en donde explica conocimientos de aritmética y trigonometría. 
1700  Regia Sociedad
de Medicina 
En 1700 se fundó la Regia Sociedad de Medicina y demás Ciencias de Sevilla, una importante institución para el desarrollo de las ciencias en Andalucía. 
1728  Anatomía
completa
del hombre
 
Martín Martínez escribió Anatomía completa del hombre en 1728. 
1734  Misión Geodésica
a Perú 
La Misión Geodésica a Perú de 1734, fue una expedición hispano-francesa de La Condamine, con Jorge Juan y Antonio de Ulloa, para la medición de un meridiano terrestre. 
1749  Catastro de
Ensenada 
Desde 1749 se realizó, en los 15.000 lugares con que contaba la Corona de Castilla, el catastro propuesto por el Marqués de Ensenada en el que cada pueblo tenía que contestar un cuestionario con 40 preguntas referidas a distintos ámbitos, también medioambientales. 
1755  Jardín botánico
de Madrid 
El Real Jardín Botánico de Madrid fue fundado en 1755 por Fernando VI en el soto de Migas Calientes. En 1781, Carlos III ordenó el traslado a su situación actual. 
1757  Plantae Americanae  En 1757 el sueco Pehr Löfling, discípulo de Linneo publica Plantae Americanae como resultado de la expedición a Venezuela patrocinada por Fernando VI. Además Löfling permaneció un tiempo en España y publicó varios trabajos sobre botánica y zoología del país. 
1762  Flora española  En 1762 José Quer y Martínez, comenzó la edición de Flora española o historia de las plantas que se crían en España, aunque quedó inacabada con su muerte, por lo que Casimiro Gómez Ortega, tuvo que finalizarla. 
1767  Principios de
botánica
 
En 1767 Miguel Barnades publicó Principios de botánica además de otras obras sobre zoología y plantas de España. 
1772  Real Gabinete
de Ciencias 
En 1772 se inaugura en Madrid el Real Gabinete de Ciencias, dirigido por José Clavijo y Fajardo e iniciado a partir de la colección de Pedro Franco Dávila. Es el precedente del actual Museo Nacional de Ciencias Naturales. 
1775  Principios
Geográficos
aplicados al
uso de mapas
 
Tomás López de Vargas Machuca escribió Principios Geográficos aplicados al uso de mapas en 1775. A pesar de la extensión de su obra y su fama, sus trabajos tienen importantes errores. 
1781  Viaje de Azara  En 1781 Félix de Azara parte hacia Sudamérica para delimitar los territorios españoles, pero lo misión fracasa y decide quedarse durante algunos años para estudiar la fauna de la zona, descubriendo una gran cantidad de especies. 
1784  Flora y fauna
de Aragón 
Ignacio Jordán Claudio de Asso y del Río escribió varias obras sobre la geología, la fauna y la flora de Aragón: Synopsis estirpium indigenarum Aragoniae (1779), Mantissa stirpium indigenarum Aragoniae (1781),Enumeratio stirpium in Aragonia noviter detectarum (1784) e Introductio in Oryctographiam, et Zoologiam Aragoniae. Accedit Enumeratio stirpium in eadem Regione noviter detectarum (1784), esta última es la más importante por ser el primer inventario biológico de una región de España. También escribió libros sobre insectos, peces y otros animales. 
1785  Primera mujer
universitaria
en España 
A pesar de que no se dedicara a la naturaleza María Isidra de Guzmán y de la Cerda destaca por ser la primera mujer universitaria en España, gracias a la protección de Carlos III. No obstante, esta excepción no significó ninguna variación en la rígida exclusión de la mujer en la universidad hasta el siglo XX. 
1786–
1808 
Expediciones
botánicas
en España 
En la segunda mitad del siglo XVIII la corona de España financió una serie de viajes para estudiar la flora de América. Cabe destacar la Real Expedición Botánica a Nueva España, encabezada por José Mariano Mociño Martín Sessé y Lacasta que recorrió México, California, Centroamérica y las Antillas; la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada realizada entre 1782 y 1808 por José Celestino Mutis, y la Expedición Botánica al Virreinato del Perú realizada por Hipólito Ruiz y José Antonio Pavón entre 1777 y 1786. 
1787-
1789 
Cartografía de la
costa española 
Vicente Tofiño de San Miguel y Wanderiales fue un marino y cosmógrafo español. Sus obras más importantes son: Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo y África (1787); su colección de cartas esféricas de las costas de España y África... (1788) y el Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico y de las islas Azores o Terceras, para inteligencia y uso de las cartas esféricas (1789). 
1789-
1794 
Expedición
Malaspina 
La Expedición Malaspina exploró América y diversas islas del Pacífico. Fue dirigida por Alejandro Malaspina y en ella colaboraron José Bustamante, el cartógrafo Felipe Bauzá, los naturalistas Tadeo HaenkeLuis Née y Antonio Pineda; y el pintor Fernando Brambila
1790  Observatorio
del Retiro 
En 1790 se crea en Madrid el Real Observatorio del Retiro aunque durante la guerra contra Napoleón el edificio fue destruido y tuvo que se rehabilitado años más tarde. Las funciones del edificio eran astronómicas, meteorológicas y cartográficas. 
1791  Avances en
botánica ibérica 
Antonio José Cavanilles recorrió parte de Península Ibérica inventariando la flora y descubriendo nuevas especies. Además, elaboró un tratado en seis volúmenes titulado Icones et descriptiones plantarum quae aut sponte in Hispaniae crescunt, aut in hortis hospitantur (1791-1804), investigó la flora sudamericana y compuso un Glosario de botánica en cuatro lenguas (1795-1798), entre otras cosas. 
1792  Traducción de la
obra de Linneo 
En 1792 Casimiro Gómez Ortega publicó la traducción de Philosophia Botanica de Linneo. Además escribió numerosas obras de botánica, medicina, farmacia, pedagogía y poesía... Cabe destacar Tablas botánicas y Curso elemental de botánica. 
1797  Real Instituto y
Observatorio de
la Armada 
En 1797 finalizaron las obras del Real Instituto y Observatorio de la Armada un centro con funciones militares y científicas. 
1798-
1802 
Flora de Perú y Chile  Ruíz y Pavón publican Flora peruviana et chilensis durante 1798 y 1802. 
1799  Primera revista de
ciencia en España 
En Madrid se comenzó a publicarse en 1799 los Anales de Historia Natural, que suele considerarse la primera revista científica española, fue creada por Domingo García Fernández y Antonio José de Cavanilles
1799  Descubrimiento
de la Meseta Central 
En 1799, Alexander von Humboldt, realiza la expedición a Canarias y América que se inició con el descubrimiento de la Meseta Central, al realizar unas mediciones altimétricas que le permitieron trazar un perfil topográfico de la Península Ibérica, de Valencia a La Coruña. 
1801  Descripción de 
plantas del
Jardín botánico 
Entre las obras de Mariano Lagasca y Segura, cabe destacar Descripción de algunas plantas del Real Jardín Botánico de Madrid publicada junto a Demetrio en 1801. 
1801  Tratado de la
Huerta
 
En 1801 los hermanos botánicos y agrónomos Esteban y Claudio Boutelou publicaron Tratado de la Huerta y tres años más tarde en 1804, Tratado de las Flores. 
1802  Diccionario
Geográfico
e Histórico
de España
 
En 1802 la Academia de la Historia publica el Diccionario Geográfico Histórico de España, aunque en él sólo hay tres provincias españolas publicadas: Vascongadas, Navarra y La Rioja, puesto que al empezar la Guerra de la Independencia el proyecto se paraliza y ya no se volverá a reanudar. 
1803-
1814 
Expedición Balmis  La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, conocida como Expedición Balmis en referencia al médico Francisco Javier Balmis, fue una expedición que dio la vuelta al mundo y duró de 1803 hasta 1814. Su objetivo era en principio que la vacuna de la viruela alcanzase todos los rincones del por entonces Imperio español, ya que la alta mortandad del virus estaba ocasionando la muerte de miles de niños. Esta considerada la primera expedición sanitaria internacional en la historia. 
1804  Atlas Geográfico
de España 
Atlas Geográfico de España publicado en 1804 es la obra más importante del cartógrafo Tomás López
1810  Depósito de
la Guerra 
En 1810 se crea el Depósito de la Guerra que es el precedente del Servicio Geográfico del Ejército, tenía la misión de guardar mapas para el mando militar y el estudio de terrenos para campos de batalla. 
1824  Descripción natural
de España 
Isidoro de Antillón y Marzo publicó entre otras obras Elementos de la geografía astronómica, natural y política de España y Portugal en 1824. 
1833  Dirección general
de montes 
En 1833 se crea la primera administración dedicada a la conservación de la naturaleza. 
1833  División provincial
de España 
En 1833 Javier de Burgos realiza la división provincial de España de acuerdo a factores geográficos y económicos (principalmente agrícolas y ganaderos). 
1834  Primer mapa
geológico de España 
El primer mapa geológico fue realizado por Le Play, en 1834, en él aparecían Extremadura y el norte de Andalucía a escala 1:1.000.000. En la leyenda aparecen 9 litologías, signos convencionales y los principales emplazamientos mineros potenciales. 
1834  Mapa con técnicas
geodésicas
de España 
Domingo Fontán, inicia en 1817 la triangulación de Galicia y el levantamiento de la Carta Geométrica. Finalizará la obra en 1834, creando el mejor mapa de España de la primera mitad del siglo XIX. 
1835  Mapa geológico
de Galicia 
En 1835, Guillermo Schulz publicó el Mapa Petrográfico del Reino de Galicia. 
1835  Fundación del
Ateneo de Madrid 
En 1835 fue creado el Ateneo Científico y Literario (actual Ateneo de Madrid) convirtiéndose en poco tiempo en un importante centro cultural y científico. 
1836  Biblioteca
Nacional 
La Biblioteca Nacional, fue refundada en 1836 a partir de la biblioteca del Palacio Real y los fondos procedentes de la desamortización, convirtiéndose en uno de los más importantes centros de conservación del patrimonio bibliográfico del mundo, además de servir de soporte a investigaciones en todos los ámbitos. 
1839  Primer daguerrotipo  El primer daguerrotipo fue impreso en Barcelona en 1839. 
1840  Mapas de 
Francisco Coello
 
En 1840 aparecen los mapas de Francisco Coello que poseen una gran precisión del contorno de la península. Coello también publicó toda una serie de mapas de ciudades de España. 
1843  Expedición a
Guinea Ecuatorial 
En 1843 tuvo lugar la expedición científica y militar a Guinea Ecuatorial dirigida por Juan José Lerena y Barry
1847  Real Academia
de las Ciencias
Exactas... 
En 1847 se funda la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por reorganización de la de Medicina y Ciencias Naturales. 
1848-
1868 
Diccionario
Geográfico
Estadístico
e Histórico
de España...
 
El Diccionario Geográfico Estadístico e Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar, fue escrito por Pascual Madoz, consta de 16 tomos, con la relación de provincias y núcleos de España y un conjunto de mapas provinciales a escala 1:200.000. 
1849  Fundación del IGME  El Instituto Geológico y Minero de España fue fundado en 1849. 
1852  Mapa geológico
de Madrid 
En 1852 Casiano del Prado colabora en la edición del mapa geológico de la Comunidad de Madrid, posteriormente realiza los mapas de Valladolid (1854), Segovia (1855) y Palencia (1856) y otras zonas de Castilla y León. Aunque su obra más importante es Reseña física y geológica de la Provincia de Madrid de 1864. 
1853  Primera Cátedra
de Botánica 
En 1853 Mariano del Amo y Mora funda la primera Cátedra de Botánica. Además este botánico publicó Flora cryptogámica de la Península Ibérica, que contiene de este tipo de plantas que crecen en España y Portugal. Entre 1871 y 1873 publicó Flora fanerogámica de la Península Ibérica ó descripción de las plantas cotyledóneas, que crecen en España y Portugal
1857  Catálogo de
los peces
 
Catálogo de los peces de 1857 es una de las obras de Antonio Machado y Núñez, un importante antropólogo, zoólogo y geólogo gaditano defensor del evolucionismo. 
1859  Clasificación
General de los
Montes Públicos 
En 1859 se inicia la elaboración de la Clasificación General de los Montes Públicos que tuvo como resultado la cartografía forestal de algunas de las provincias del estado, aunque en 1865 se cierra el proyecto sin acabar. 
1859  Ley de medición
del territorio 
En 1859 se promulga una ley de medición del territorio y se encomienda su realización a la Comisión de Estadística General, que presidía Coello
1862-
1865 
Comisión científica
del Pacífico 
Desde 1862 a 1865 se realizó la Comisión científica del Pacífico, formada por Marcos Jiménez de la Espada y otros expedicionarios, entre los que estuvieron el zoólogo Francisco de Paula Martínez y Sáez, el antropólogo cubano Manuel Almagro y el botánico Juan Isern y Battló. El fotógrafo de la expedición (uno de los primeros documentalistas) fue Rafael Castro y Ordóñez
1865  Mapa Militar
Itinerario 
El Depósito de la Guerra publicó en 1865 el denominado Mapa Militar Itinerario a escala 1:500.000 en proyección Bonne, dividido en 20 hojas, editado en 3 colores, y basado en una red geodésica de 200 vértices. 
1866  Comisión de la Flora
Forestal Española 
En 1866 se creó la Comisión de la Flora Forestal Española que fue dirigida por Máximo Laguna Pedro de Ávila, aunque el proyecto no fue realizado. 
1866 o
1886 
Expedición al Sahara  En 1866 o 1886 tuvo lugar la expedición científica al Sahara Occidental formada por el comandante Julio Cervera, el geólogo Francisco Quiroga y el intérprete Felipe Rizzo, entre otros. 
1867  Primeras reacciones
a Darwin 
En 1867 José de Letamendi pudo ser el primero en hablar de las ideas de Darwin, para criticarlas desde una perspectiva tomista, en el Ateneo Catalán. 
1868  Primera publicación
sobre Atapuerca 
En 1868 aparece la primera publicación de Atapuerca realizada por Pedro Sampayo y Mariano Zuaznávar, en donde ya aparece la Sima de los Huesos. 
1870  Instituto Geográfico
Nacional de España 
En 1870 se crea el Instituto Geográfico y Estadístico (precedente del Instituto Geográfico Nacional), cuyos trabajos se centraban en la cartografía, las triangulaciones geodésicas y los pesos y medidas. Este Instituto fue dirigido por el General Carlos Ibáñez de Ibero hasta 1.889. 
1871  Real Sociedad
Española de
Historia Natural 
La Real Sociedad Española de Historia Natural se fundó en el año 1871 con el objetivo de estudiar y defender la naturaleza. 
1872  La Creación.
Historia Natural
 
Juan Vilanova i Piera fue un famoso geólogo y paleontólogo valenciano su obra más importante es La Creación. Historia Natural en donde expone sus conocimientos en dichas áreas y en donde realiza una extensa introducción de las teorías de Darwin mucho antes de que se publicara el Origen de las Especies en España. Además es el primero que describe los restos de un dinosaurio encontrado en España. 
1873  Ensayo de
Historia Natural 
En 1873, el geólogo, mineralogista y zoólogo cántabro, defensor de la evolución, Augusto González de Linares escribió un importante  ensayo de introducción al estudio de la Historia Natural. 
1875  Primera hoja
del Mapa
Topográfico
Nacional
En 1875 se publica la primera hoja del mapa topográfico nacional a escala 1:50.000, la hoja de Madrid. El proyecto fue lento y fue sufriendo diversos cambios, por ello la última hoja se publicó en 1968. 
1875  Circular de Orovio  La Circular de Orovio de 1875, redactada por el Marqués de Orovio (ministro de Fomento) impidió la difusión de ideas contrarias al catolicismo, suprimiendo la libertad de cátedra hasta entonces vigente. Por lo que quedaba prohibida la difusión en España de las ideas de Darwin. 
1875  Inicio de la
electrificación 
En 1875 la Escuela de Ingenieros importó una máquina Gramme y una luz de arco que utilizó para el alumbrado, en su gabinete de física. Desde entonces se divulgó lentamente la electrificación. 
1876  Instituto Libre
de Enseñanza 
Fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos, Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Teodoro Sainz Rueda, Nicolás Salmerón... separados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral. 
1876  Sociedad Geográfica
de Madrid 
Se fundó en 1876 la Sociedad Geográfica de Madrid (posteriormente denominada Real Sociedad Geográfica). 
1877  Asociación Española
para la Exploración
de África 
En 1877 se creó la Asociación Española para la Exploración de África (filial de la Asociación para la Exploración del Congo vinculada a Leopoldo II de Bélgica), con fines científicos y militares. 
1877  International
Institute for Girls
in Spain
 
En 1877 Alice Gordon Gulick, fundó el International Institute for Girls in Spain, donde profesoras norteamericanas daban clase a jóvenes españolas. 
1879  II Congreso
Meteorológico
Internacional 
En el II Congreso Meteorológico Internacional celebrado en Roma en abril de 1879 destacó la labor del madrileño Antonio Aguilar y Vela, y Karl Jelineck puesto que juntos sentaron las bases de la meteorología internacional organizada. 
1880  Acceso de la mujer
a la Universidad 
La revolución de 1868 permitió el acceso de la mujer a la Universidad, por medio de una ley de 1880, aunque hasta 1916 ninguna mujer pudo ser profesora universitaria. 
1880-
1888 
Reseña Geográfica
y Estadística
de España
 
En 1880 Ibáñez de Íbero pone en marcha el proyecto para la creación de la Reseña Geográfica y Estadística de España, el primer atlas nacional de España. Finalmente se publicó en 1888 y estaba formado por veintitrés artículos y un mapa geográfico de la Península y de las Islas Baleares a escala 1:1.500.000. 
1883  Mapa militar
Itinerario a escala
1:200.000 
En 1883 el Depósito de la Guerra comienza los trabajos del Mapa militar Itinerario a escala 1:200.000 en proyección Bonne que se finaliza en 1922 y que va a ser el primer mapa completo del territorio construido sobre una base científica. Aunque su finalidad es militar debido a la falta de otra cartografía va a ser imprescindible durante muchos años para todas las ramas del país.  
1885  Vacuna contra
el cólera 
En 1885 Jaume Ferran i Clua pone en práctica su vacuna contra la cólera. Jaume contribuyó de manera importante al desarrollo de la bacteriología y colaboró en el desarrollo de las vacunas del tifus y la tuberculosis. 
1887  Instituto Central
Meteorológico 
El Instituto Central Meteorológico se creó por Real Decreto de 12 de agosto de 1887 mediante la propuesta del ministro de fomento Carlos Navarro Rodrigo, convirtiéndose en el primer servicio meteorológico de España. 
1888  Primer censo
importante
de España 
En 1888 aparece el primero censo de población de España, iniciado en 1870, posee un nomenclator general de ciudades, pueblos, villas, aldeas, lugares  y otras entidades de población, con reseñas geográficas y estadísticas de España. 
1888-
1890 
Submarino de 
Isaac Peral
 
Isaac Peral construyó su submarino y lo probó con éxito en Cartagena entre 1888 y 1890, aunque como no consiguió apoyo gubernamental, el proyecto no pudo desarrollarse. 
1889  Mapa Geológico
Peninsular 
Primera edición del conjunto mural del Mapa Geológico Peninsular, a escala 1:400.000. 
1895  Primera división
fitogeográfica
de España
 
En 1895 Lázaro Ibiza presenta la primera división fitogeográfica de España en la que divide a la península en siete regiones: Pirineos, oriental, sudoriental, meridional, occidental atlántica, septentrional cantábrica y central. 
1895  Por tierras
de España
 
En 1895 Emilia Pardo Bazán publica Por tierras de España, una obra en la que se mezcla geografía y literatura. 
1895  Cine en España  Hay documentación escrita de alguna actividad cinematográfica en España en 1895, aunque su manifestación pública con mayor repercusión tuvo lugar en mayo de 1896, cuando se presentaron en las fiestas de San Isidro un Teatrograph y una máquina Lumière del equipo de Alexandre Promio
1895  Represalias
antidarwinistas 
En 1895, Odón de Buen, naturalista y fundador de la oceanografía en España fue expulsado de su cátedra de Barcelona por sus opiniones a favor del evolucionismo de Darwin, aunque las movilizaciones estudiantiles hicieron que pudiera recuperar su cargo. 
1897  Etiqueta de
Anís del Mono 
El diseño de la etiqueta de Anís del Mono de Ramón Casas (1897) se hizo con claras referencias a Darwin, cuyo rostro se caricaturiza en el de un mono que exhibe este cartel: Es el mejor. La ciencia lo dijo y yo no miento
1897  Fauna
mastodológica
ibérica
 
Una de las obras más importante de Mariano de la Paz Graells, médico, naturalista y político, fue Fauna mastodológica ibérica de 1897. 
1902  Meteorología  En 1902 el sevillano Augusto Arcimís publica Meteorología. 
1905  Expedición a
Canarias 
Durante 1905 y 1906 se realizó la Expedición a Canarias de César Labrado para analizar las potencialidades de las islas. 
1905  Observatorio de
Monte Igueldo 
El observatorio de Monte Igueldo construido en 1905, situado en San Sebastián y dirigido por el párroco de Zarauz Juan Miguel Orcolaga fue el primer centro dedicado exclusivamente a la meteorología. 
1906  Premio Nobel de
Santiago Ramón
y Cajal
 
En 1906 Santiago Ramón y Cajal recibió el Premio Nobel junto al médico italiano Camillo Golgi por sus aportaciones a la neurocirugía. 
1907  Museo Nacional de
Ciencias Naturales 
En 1907 comienza el traslado de la antigua sede a su ubicación actual que queda totalmente completado en 1910. En 1913 recibe el actual nombre. 
1907  Junta para la
Ampliación
de Estudios 
En 1907 se crea la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, una institución encargada de promover la investigación y la educación científica en España hasta su desaparición durante Guerra Civil. 
1910  Residencia de
Estudiantes 
La Residencia de Estudiantes fue fundada en 1910, y aunque estaba a las afueras de Madrid permitió el contacto de tres generaciones decisivas para la cultura española (la de 1898, de 1914 y del 1927). También se concibió para una proyección internacional, y acogió visitas de científicos de prestigio, como Albert Einstein en 1923. Aunque los residentes mas conocidos fueron personalidades relacionadas con la literatura y el arte, también hubo muchos científicos como: Julio Rey Pastor, Blas Cabrera, Esteban Terradas, Gregorio Marañón José Rodríguez Carracido
1914  Instituto Español
de Oceanografía 
En 1914 es fundado por Odón de Buen el Instituto Español de Oceanografía. 
1915  Residencia de
Señoritas 
La Residencia de Señoritas fundada en 1915, fue el primer centro oficial destinado a fomentar la enseñanza universitaria para mujeres en España. 
1916  Academia de
Zaragoza 
En 1916 se funda la Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de Zaragoza. 
1918  Primer
Parque Nacional 
El primer Parque Nacional fue el de Covadonga en 1918, más tarde ampliado y renombrado como Parque de los Picos de Europa. 
1918  Estudios de
dinosaurios
en España 
En 1918 José Royo Gómez comenzó a investigar diversos yacimientos paleontológicos del mesozoico de zonas del oriente peninsular, especialmente en torno al Sistema Ibérico. 
1920  Autogiro  Juan de la Cierva y Codorníu inventor y científico aeronáutico, ingeniero y aviador, construyó en Madrid, en 1920 su primer autogiro, el Cierva C.1, el precursor del actual helicóptero. 
1920  Lucha contra
la malaria 
Desde 1920, el italiano nacionalizado español Gustavo Pittaluga Fattorini se hizo cargo de la organización de la lucha contra la malaria en España con muy buenos resultados. Además, ayudó al avance de la hematología y la parasitología. 
1921-
1929 
Comisión científica
a Galicia 
Entre 1921 y 1929 se realizó la Comisión Científica a Galicia una expedición científica para redescubrir los recursos naturales de la región. 
1922  El mundo de
los insectos
 
Antonio de Zulueta y Escolano biólogo y pionero de la investigación genética publicó en 1922 El mundo de los insectos. 
1923  Genética aplicada  José Fernández Nonídez escribió en 1923 Variación y herencia en los animales domésticos y las plantas cultivadas, que fue reeditado numerosas veces puesto que fue la principal referencia en genética aplicada en la primera mitad del siglo XX. 
1924-
1926 
Exploración a Guinea  La exploración a Guinea realizada en 1924 y 1926 permitió estudios y envíos de materiales zoológicos desde Guinea. 
1925  Ensayo de geografía
humana de
la montaña
 
En 1925 el geógrafo catalán Pau Vila i Dinarès publica Ensayo de geografía humana de la montaña. 
1926  Vuelo del
Plus Ultra 
En 1926 Ramón Franco (hermano del dictador) tomó parte en el Vuelo del Plus Ultra que fue desde Palos de la Frontera hasta Buenos Aires, por medio del hidroavión Dornier Wal Plus Ultra
1926  Primera asociación
descrita en España
 
Litardière publica la primera asociación descrita en España: el Saxifragetum nevadis de Sierra Nevada. 
1927  Ciudad
Universitaria 
El 17 de mayo de 1927, se constituyó la Junta de la Ciudad Universitaria cuya función sería construir la futura Ciudad Universitaria. El proyecto continuó lentamente puesto que la guerra civil destruyó gran parte de los edificios que habían sido construidos. 
1928  Primeras hojas
del mapa geológico
de España 
En 1928 se editan las cinco primeras hojas del mapa geológico de España a escala 1:50.000, aunque tomaría tiempo terminar con las 1.130 hojas del proyecto. 
1929  Instituto Forestal
de Investigaciones
y Experiencias
 
Mediante una Real Orden de la Presidencia del Consejo de Ministros de 1929, la Dictadura de Primo de Rivera, creó el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias (IFIE), con fines investigadores y de docencia. 
1930  Atlas Geográfico
Estadístico 
En 1930, se dicta una Real Orden que establece la necesidad de publicar, anualmente, el Atlas Geográfico Estadístico. Pero con el inicio del gobierno republicano desaparece el Consejo Superior Geográfico y se crea la Comisión Interministerial de Cartografía y Geografía Económica, con el propósito de realizar el Mapa Económico o Anuario Geográfico Económico de España, pero no pudo finalizarse por la escasez de medios técnicos y el comienzo de la guerra civil. 
1931  Primera hoja
del mapa forestal 
Luis Ceballos dirigió y publicó el Mapa Forestal de la provincia de Cádiz (1931), Málaga (1933), Canarias (1951) y Lérida (1954), aunque no pudo terminar el resto de provincias. 
1932  Real Academia
de Farmacia 
La Real Academia de Farmacia se funda en 1932, por reorganización del Colegio de Farmacéuticos. 
1933  Vuelo de
Cuatro Vientos 
El vuelo del Cuatro Vientos de 1933, realizado por Mariano Barberán y Juan Collar abrió la ruta aérea del Atlántico central, pero terminó trágicamente en su última escala (La Habana-México). 
1934  Introducción al
estudio de la
Sociología Vegetal
según el método de
Braun-Blanquet
 
González Albo, publicó en 1934, en las Reseñas Científicas de la Real Sociedad de Historia Natural, el trabajo Introducción al estudio de la Sociología Vegetal según el método de Braun-Blanquet, el en que podemos empezar a observar la influencia del autor francés dentro de la fitosociología española. 
1934  Exploración florística
de la Mancha 
Durante 1934 se llevan a cabo los estudios y la exploración florística de la Mancha a cargo de José González-Albo
1935  Primera asociación
vegetal descrita
por un español
 
En 1935, Font Quer publica la primera asociación vegetal descrita por un español, el Saxifragetum catalaunicae. 
1936  Expedición al
Amazonas 
Expedición del capitán Iglesias al Amazonas, en 1936. 
1936-
1939 
Guerra Civil
Española
 
La guerra civil española además de ser una gran catástrofe social y humana, paralizó durante mucho tiempo todos los proyectos científicos iniciados en la república, y provocó una importante fuga de cerebros. 
1939  CSIC  En 1939 se crea el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 
1940  Fundación del
Instituto Hidrológico
de la Marina 
El Instituto Hidrológico de la Marina, creado en 1940, publicó numerosas cartas de navegación de las costas españolas. 
1940  El suelo  En 1940 José María Albareda Herrera publicó El suelo, una obra clave dentro de la edafología en España. 
1942  INTA  En 1942 es creado el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial dedicado a proyectos de investigación espacial y aeronáutica. 
1942  El Bajo Ampurdán  En 1942 se publicó la obra póstuma El Bajo Ampurdán. Ensayo Geográfico de Juan Carandell y Pericay, después de toda una vida dedicada la geografía y a la geología. 
1946  Manual de
diagnóstico
etiológico
 
Gregorio Marañón publicó en 1946 un Manual de diagnóstico etiológico el primer tratado de medicina interna en España. Aunque Gregorio Marañón centro su actividad en la medicina también se interesó por la biología, la historia y otras ramas del saber. 
1948  Primer microscopio
electrónico 
El primer microscopio electrónico llegado a España fue usado en el Instituto de Óptica del CSIC desde 1948. 
1950  Essai sur les
climax dans
la Péninsule
Ibérique
 
En el Congreso Internacional de Stockholm en 1950, Rivas Goday presenta el trabajo Essai sur les climax dans la Péninsule Ibérique, una interesante síntesis, a medio camino entre el sistema geobotánico de Schmid y la Fitosociología de Braun-Blanquet. 
1951  Servicio Cartográfico
y Fotográfico del
Ejército del Aire 
El Servicio Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire, se creó en 1951. Este centro publica cartas aeronáuticas y tiene 3 funciones principales: fotografía aérea con fines militares, sección fotogrametría y sección de cartografía. 
1953  Ley de alimañas  En 1953 se aprueba un decreto ley (que duró hasta 1973) conocido como la “ley de alimañas”, mediante la cual se permitía la caza de cualquier animal que se considerase dañino. Esto provocó la muerte de 2 millones de depredadores, entre ellos, lobos, zorros, rapaces, linces... 
1953  Diccionario
de Botánica
 
En 1953, se publica el Diccionario de Botánica de Font Quer, una obra clave en la botánica española. 
1953  CIB  En 1953 fue creado el Centro de Investigaciones Biológicas gracias a la labor de Gregorio Marañón. 
1955  Severo Ochoa  Severo Ochoa y Arthur Körnberg dan en 1955 los primeros pasos hacia la interpretación del código genético, por lo que son galardonados con el Nobel.  
1956-
1957 
Vuelvo americano  El vuelo de 1956 fue un trabajo de cooperación entre el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea de EEUU. Coloquialmente es conocido como “vuelo americano", cubrió toda la superficie española, y es la fuente de referencia básica para el análisis de la evolución de los usos del suelo. 
1958  Primer ordenador
en España 
El primer ordenador que llegó a España, en 1958, fue un IBM 650 de tarjetas perforadas (de medio millón de dólares de precio y 900 Kg. de peso), existente en el mercado desde 1953, que empleó la Renfe para calcular las rutas de los ferrocarriles mineros. 
1958  Geografía de
España y Portugal
 
Manuel de Terán iniciador de la geografía moderna en España dirigió en 1958 una de sus obras más importantes Geografía de España y Portugal. 
1960  Mapa de España
del Army map
Service de EE.UU. 
En 1960 el  Army Map Service colabora con el Instituto Geográfico y Catastral y el Instituto Geográfico y Estadístico, y realizan el primer mapa de escala 1:50.000 antes de finalizar el mapa español. 
1961  Madrid Deep Space
Communications
Complex 
El Madrid Deep Space Communications Complex, continúa funcionando desde 1961 fecha en la que se colocó la primera antena. Es un centro de comunicaciones en el que colaboran la NASA y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas). 
1963  Botánica y Geografía  Oriol de Bolós desde Barcelona, discípulo de Font Quer y Braun-Blanquet publica en 1963 su obra Botánica y Geografía. 
1964  Reserva-Estación
Biológica
de Doñana 
La Reserva-Estación Biológica de Doñana fue creada en 1964 para proporcionar un refugio a las especies en peligro de extinción (principalmente el lince ibérico) y como lugar de paso para los movimientos migratorios de las aves. 
1965  Primer Atlas
Nacional 
Debido a dificultades del proyecto, en 1965 fueron publicadas 28 láminas geográficas y 24 de las 72 temáticas del proyecto inicial. Más adelante se publicó una Reseña Geográfica, un índice toponímico y varias actualizaciones que se produjeron en la década de 1980. 
1966  Mapa Forestal
de España 
En 1966, Luis Ceballos publicó el Mapa Forestal de España, de contenido exclusivamente cartográfico. 
1966  Mapa de suelos
de España 
En 1966, el Instituto Nacional de Edafología y Agrobiología del CSIC publica el Mapa de suelos de España: Península y Baleares. 
1966-
1974 
Primer inventario
forestal nacional 
Entre 1966 y 1974 se realizó el primer IFN que informó por primera vez sobre la situación global de los montes del Estado, con datos a escala provincial, comarcal y regional. 
1968  Clasificación
biogeográfica 
En 1968, el francés Bertrand propone la primera clasificación de la vegetación con un marcado carácter biogeográfico, la cual tendrá una notable influencia dentro del estudio de la biogeografía en España. 
1968  WWF/Adena
España 
La organización ecologista WWF/Adena entra en España en 1968. 
1970  Comienza a
utilizarse el meridiano
de Greenwich 
Hasta 1970 se utilizaba el Meridiano de Madrid (a 3º41’15” W) para los cálculos longitudinales, pero a partir de esta fecha comienza a usarse el de Greenwich. 
1971  ICONA  Por el Decreto-Ley 17/1971, se crea el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) dedicado principalmente a la conservación de los espacios naturales, su papel es importantísimo pero en 1991 se modifica. 
1973  Primer ordenador
personal 
En 1973 o 1974, Manel Puigbó Rocafort, desarrolló para DISTESA-Anaya el Kentelec 8, que algunas fuentes consideran el primer ordenador personal del mundo. 
1974  El hombre
y la tierra
 
En 1974 se estrena por primera vez la serie documental El hombre y la tierra de Félix Rodríguez de la Fuente, una importante serie documental rodada en España, Venezuela y Canadá, que fue un gran impulso para la concienciación medioambiental de la época. 
1975  Se inicia el MTN
a escala 25:000 
El mapa 1:25.000 se inicia en 1975, la primera hoja es la de Gerona, la cuadrícula y numeración es igual que la de 1:50.000 dividiendo la hoja en cuatro cuartos. Todas las hojas tienen proyección UTM. 
1975  Instituto de
Astrofísica
de Canarias 
En 1975 se funda el Instituto de Astrofísica de Canarias (sobre la base del Observatorio del Teide) convirtiéndose en una institución puntera a nivel mundial gracias a la participación internacional atraída por las inmejorables condiciones naturales del archipiélago para la observación astronómica. 
1976  Geografía general  En 1976 el importante geógrafo valenciano José Manuel Casas Torres, publica Geografía general
1977  Sinfitosociología  En 1977 queda plenamente configurada la sinfitosociología o fitosociología de asociaciones con la publicación del artículo Sinfitosociología, una nueva metodología para el estudio del paisaje vegetal de Rivas Martínez
1978  Constitución
española 
En el artículo 44, sección 2 de la Constitución española de 1978 establece que “Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general”. 
1981  Premios Príncipe
de Asturias 
Desde 1981 se celebran los Premios Príncipe de Asturias destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas o instituciones. 
1981  Ecología y
paisaje
 
Fernando González Bernáldez figura principal de la ecología en España publica en 1981 Ecología y paisaje. 
1982  Expedición a
la Antártida 
La primera expedición científica española a la Antártida se realizó en 1982 con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía y del Centro Regional de Investigaciones Acuáticas de Asturias. Posteriormente se instalaron la Base Antártica Juan Carlos I en la Isla Livingston, en 1988; y la Base Antártica Gabriel de Castilla en la Isla Decepción, en 1989. 
1982  Premio nacional
de investigación 
Los premios nacionales de investigación se comenzaron a otorgar a partir del año 1982 a investigadores de nacionalidad española en activo. 
1984  Primera fecundación
in vitro en España 
En la Clínica Dexeus se realizó la primera fecundación in vitro en España, por el ginecólogo Pedro Barri y la bióloga Anna Veiga. 
1986  Planetario
de Madrid 
En 1986 se crea el planetario de Madrid. 
1986  Ley de la ciencia  En 1986, se lleva a cabo la Ley de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica o Ley de la Ciencia, que dio un fuerte impulso a la ciencia española del momento. 
1986-
1996 
Segundo inventario
forestal nacional 
Los resultados obtenidos en el segundo IFN superaron en calidad y en cantidad a los de su antecesor. 
1986-
2002 
Mapa forestal
de España 
Entre 1986 y 2002 se creó un nuevo mapa forestal de España a escala 1:200.000 bajo la dirección de Ruiz de la Torre
1987  Series de Vegetación
de España 
En 1987 Salvador Rivas Martínez publica el Mapa de las Series de Vegetación de España. 
1988  Buque Las Palmas  En 1988 un buque remolcador de altura fue reconvertido en el buque Oceanográfico Las Palmas para realizar misiones científicas principalmente, en la Antártida. 
1989  Paleontología  En 1989 se publica Paleontología, una obra coordinada por Emiliano Aguirre Enríquez una de las personalidades más destacadas en este campo. 
1990  Mapa fitoclimático
de España 
En 1990 José Luis Allué Andrade publica el Atlas fitoclimático de España
1990  Hespérides  En 1990 es botado el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides (A-33), la embarcación española más importante dedicada a la investigación de los océanos. 
1992  Red Natura 2000  La Unión Europea elaboró la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo, sobre Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna silvestre, que es una continuación de la Directiva 79/409/CEE destinada a la preservación de la avifauna. Mediante esta directiva se propone la creación de una red de áreas protegidas, la denominada Red Natura 2000. Esta ley tendrá una notable influencia sobre el medio natural del estado. 
1992  Expo. de Sevilla  En 1992 Sevilla celebra la Exposición Universal, un hito en la promoción de España en el mundo. 
1994  Premio Jaime I de
Margarita Salas 
En 1994 Margarita Salas recibe el Premio Jaime I por sus investigaciones en biología molecular y bioquímica. 
1996  Ministerio de
Medio Ambiente 
Se crea en 1996 con la llegada del Partido Popular, recogiendo las competencias sobre esta materia del Ministerio de Obras Públicas y del de Agricultura. 
1996  Cátedra
Severo Ochoa 
En 1996, Antonio García-Bellido y García de Diego obtuvo la Cátedra Severo Ochoa en Biología, por su aportación a la investigación de las bases genéticas del desarrollo, de la diferenciación celular y el origen de la vida. 
1997  IGN  En 1997, se crea el Instituto geográfico nacional con las funciones que posee actualmente. 
1997  Fundación de la
Sociedad Geográfica
Española 
El día 12 de octubre de 1997, Jos Martín reunió a trece personas relacionadas con el mundo de la geografía y los viajes para crear la Sociedad Geográfica Española. 
1997  Segundo
Atlas Nacional 
En 1997 se finaliza el proyecto del segundo atlas nacional, mucho mejor que el anterior. La obra está divida en 13 secciones medio terrestre, medio marino, demografía, ocupación del territorio...  subdivididos en 47 temas. 
1997  Primer satélite
realizado
por España 
Aunque los científicos españoles habían colaborado en satélites anteriores en 1997 se lanza el primer satélite de tecnología íntegramente española, el MINISAT 1. 
1997-
2007 
Tercer inventario
forestal nacional 
En el tercer ciclo del IFN, de 1997 a 2007, se elaboró un proyecto complicado, importante, útil, necesario, deseado, costoso y esmerado para suministrar a España, a las comunidades autónomas y a la Unión Europea la información indispensable para conocer la evolución de los bosques. 
1998  Primer español
en el espacio 
La misión STS-95 del 29 de octubre de 1998 tuvo un significado especial para los españoles pues iba a bordo el ingeniero aeronáutico español, Pedro Duque. Éste tuvo a su cargo la labor de supervisar el módulo experimental de la Agencia Espacial Europea ESA. 
1998  Ecologistas
en Acción 
En diciembre de 1998 se produjo la unión de más de 300 grupos ecologistas de España con la creación de Ecologistas en Acción. 
1999  Biogeografía y
edafogeografía
 
En 1999 se publica el primer libro en España dedicado a la biogeografía, bajo el título Biogeografía y edafogeografía, escrito por Casildo Ferreras y Concepción Fidalgo
1999  Los paisajes
de Madrid
 
En 1999 la Catedrática de geografía Josefina Gómez Mendoza dirige una de sus obras más importantes: Los paisajes de Madrid. 
2000  I Congreso de
Biogeografía
en España 
En el año 2000, en el Vall de Nuria (Girona) se celebra el primer congreso de Biogeografía en España. 
2000  Proyecto
CORINE 
En el año 2000 finaliza el proyecto CORINE (Coordination of Information on the Environment) Land Cover realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El objetivo del proyecto era crear una base de datos europea a escala 1:100.000 sobre la cobertura y uso del territorio mediante la interpretación de imágenes de los satélites LandSat y SPOT. 
2001  La era de
la información
 
Manuel Castells Oliván, sociólogo, urbanista, y geógrafo publicó en 2001 la segunda edición de su obra La era de la información en la que señala que vivimos en un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las tecnologías digitales de información y comunicación. 
2002  Fundación
de la AMIT 
En 2002 se funda la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). 
2004  GvSIg  Iniciado en el año 2004, el GvSIG es un proyecto informático para el manejo de información geográfica, se distribuye bajo licencia GNU GPL v2, y fue impulsado inicialmente por la Generalidad Valenciana y la UE. 
2004  Proyecto
SIOSE 
Desde diciembre de 2004 se vienen realizando las reuniones informativas del proyecto SIOSE (Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España), cuyo objetivo es integrar la información de coberturas y usos del suelo de las Comunidades Autónomas y del Estado (todavía no ha finalizado). 
2004  Investigaciones
sobre el cáncer 
En 2004, Joan Massagué Solé recibe el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus investigaciones sobre el cáncer. 
2004  La Geologia: dels
mites a la Ciència
 
En 2004 Carmina Virgili i Rodón geóloga, científica y política publica La Geologia: dels mites a la Ciència. 
2004  El mundo de
Atapuerca
 
En 2004 el paleontólogo y divulgador científico Juan Luis Arsuaga Ferreras publica una de sus obras más características El mundo de Atapuerca. 
2005  Ciudad de las Artes
y las Ciencias 
En 2005 se concluyó el proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un espacio arquitectónico, científico y de entretenimiento situado en la ciudad de Valencia. 
2005  La naturaleza
en peligro
 
El biólogo, ecólogo y exdirector de la Estación de Doñana, Miguel Delibes de Castro publica en 2005 La naturaleza en peligro. 
2007  Premio ONES de
Federico Mayor
Zaragoza
 
En 2007 Federico Mayor Zaragoza, biólogo, funcionario y expresidente de la UNESCO, fue premiado con el reconocimiento Madre Terra de los Premios ONES Mediterránia por su trayectoria en la lucha por la igualdad, y la justicia social y medio ambiental. 
2008  Agencia Estatal
de Meteorología 
En 2008 el Instituto Nacional de Meteorología se transformó en Agencia Estatal de Meteorología. 
2010  Biodiversia y
biomap 
En 2010 en España, surge Biodiversia, la plataforma interactiva del inventario español del patrimonio natural y de la biodiversidad; y biomap un nuevo visor cartográfico de la cartografía oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 
2010  Sincrotón ALBA  En marzo de 2010 fue inaugurado el sincontrón ALBA (aunque no se finalizó hasta 2011) en la Universidad Autónoma de Barcelona, es un acelerador de partículas con aplicaciones en diversas ciencias: biología, geología, química, física, arqueología... 
2011  www.biogeografia.
netau.net 
El 6 de junio de 2011 se inaugura la página web de www.biogeografia.netau.net. 
2017  biogeografia.net  En julio de 2017 se creó la web www.biogeografia.net. 

 

 

www.biogeografia.net

Mapa web Calendario Info
Arte
borde
Buscar en la web
borde


1. Introducción


INSERTAR

MENÚ

LATERAL

AQUÍ

 

borde
Espacios naturales
borde

Publicidad

borde

Canal de YouTube

borde
 
borde
 
¡COLABORA!
Colabora!
Licencia Creative commons
 
 

 

 

Pie de página
Alberto Díaz San Andrés (2011-2017), última actualización: octubre de 2017.

www.biogeografia.net (versión 5.0 )