Biogeografía  
Página de Facebook Página de Youtube
Página de Instagram Página de Twitter
linea de inicio
La fotografía es más que un medio para la comunicación efectiva de ideas. Es un arte creativo (Ansel Adams)
Inicio
Fuentes \ Fotografías aéreas\ F5. Fotointerpretación \ 5.2. Elementos naturales

borde

- Relieve fallado o germánico:

Es un tipo de relieve, que se da en rocas plutónicas, metamórficas y sedimentarias,  en el que las estructuras geológicas aparecen dislocadas o fracturadas y hay un movimiento de grandes bloques por medio de levantamientos, hundimientos, desnivelaciones, basculaciones... (Muñoz, 1992).

En el relieve fallado aparecen dos tipos de formas en función de su tamaño y su estructura: las formas de relieve simples y las formas falladas complejas.

Las principales formas de relieve simples son (Muñoz, 1992):

Fallas directas, tectónicas o escarpes de falla: son rupturas en el relieve nítidas, rectilíneas y extensas, creadas por el control tectónico. Existen dos tipos de fallas directas: los escarpes de falla originales y los escarpes de falla desplazados. Las fallas originales son fallas rectilíneas o quebradas, muy jóvenes, que aparecen en áreas donde el roquedo ofrece una gran resistencia o en donde la actividad de los agentes erosivos es muy limitada. En cambio, las fallas desplazadas tienen un trazado sinuoso y una mayor antigüedad, y aparecen en áreas donde el roquedo es más deleznable o en donde la acción de los agentes erosivos es muy intensa (Muñoz, 1992).

Escarpes de línea de falla: son formas creadas, generalmente en materiales sedimentarios, a partir de “la yuxtaposición de rocas diferentes a lo largo de una dislocación (....) y tienen un carácter derivado puesto que son el resultado de la erosión diferencial sobre dos bloques o labios de falla adyacentes que ofrecen resistencias desiguales” (Muñoz, 1992). En este tipo de formas, a diferencia de las fallas directas, predomina el control litológico. Existen dos tipos de escarpes de línea de falla: los escarpes de línea de falla directos en donde los afloramientos de las capas menos resistentes están en el lado del bloque hundido; y los escarpes de línea de falla inversos en donde los afloramientos de rocas menos resistentes se sitúan en el bloque levantado.

Escarpes transversales de falla: son “topografías abruptas adaptadas a un plano de desenganche que se integra dentro de un escarpe de falla o de línea de falla presentando una dirección más o menos perpendicular al rumbo general del mismo” (Muñoz, 1992).

Por otro lado, las principales formas falladas complejas son (Muñoz, 1992):

Horst: son grandes fragmentos levantados de estructuras geológicas rodeados por escarpes de falla (Muñoz, 1992).

Graben o fosas tectónicas: son grandes fragmentos rígidos de estructuras geológicas hundidas situadas entre escarpes de fallas que se encuentran en áreas deprimidas en relación a los horst que les rodean (Muñoz, 1992).

Estas formas complejas se llaman directas cuando aparecen libres en el terreno y dejan ver claramente la disposición tectónica de los materiales; y fosilizadas cuando aparecen enterradas o recubiertas por materiales sedimentarios. No suelen aparecer aisladas puesto que son la consecuencia de fracturas tectónicas, de tal forma que cada horst suele estar asociado con varios grabens y viceversa.

En el ejemplo de la imagen se aprecia la fosa del Lozoya, un graben muy característico del Sistema Central (España) con un fondo muy plano relleno de depósitos aluviales transportados desde los horst que le rodean: Peñalara, Cuerda Larga, Cabeza Mediana, Peñacabra, Sierra de Canencia... (Sanz, 1986a).

Graben o fosa del Lozoya
Mapa general: Mapa del valle del Lozoya realizado teniendo en cuenta el esquema geomorfológico de Concepción Sanz Herráiz (1986a, 1988). En línea roja se indica el límite del graben del Lozoya. Cartografía © Instituto Geográfico Nacional de España.

Valle del Lozoya
Imagen área de un sector del Valle del Lozoya en el que se aprecia el límite entre
uno de los horst que rodean el valle de Lozoya y el graben del Lozoya.
Simbología: el línea roja se indica el límite de los materiales; en línea negra se indican las fallas y los escarpes de falla; BCA: Bloques, cantos y arenas; y ONe: Ortoneis.
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.


- Relieve apalachense o de estilo apalachiano:

Es un tipo de relieve estructural controlado por la litología que genera formas con altitudes moderadas. Se da sólo en rocas metamórficas o metasedimentarias estratificadas, principalmente en pizarras, cuarcitas y metaareniscas de edad muy antigua (paleozoica o precámbrica). Toma su nombre de los Montes Apalaches (EE.UU.) puesto que es el ejemplo más grande y mejor definido de relieve apalachense (Muñoz, 1992).

En el relieve apalachense se puede apreciar una serie continua de alineaciones llamadas barras que tienen una altitud moderada y bastante homogénea, en las que afloran capas resistentes de cuarcitas y areniscas que forman crestas monoclinales, sinclinales colgados o bóvedas anticlinales. Estas barras nunca forman una línea de cumbres nítida sino que crean un mar de cumbres llamado gipfelflür y siempre están separadas por áreas deprimidas, con una amplitud más o menos grande y una altitud también homogénea, formadas principalmente por capas deleznables de pizarras que se denominan surcos (Muñoz, 1992).

La red hidrográfica en el apalanchismo suele estar muy adaptada al relieve. Los cursos secundarios suelen discurrir a través de las depresiones formadas por los surcos mientras que los ríos principales tienden a abrir valles estrechos y profundos que atraviesan perpendicular u oblicuamente los antiguos pliegues.

En las fotografías aéreas normalmente es fácil apreciar este tipo de relieve teniendo en cuenta la erosión diferencial entre las barras y los surcos; el mar de cumbres y la distribución característica de las sierras que forman el relieve; y que sólo aparece en unos pocos tipos de rocas (pizarras, cuarcitas y metaareniscas principalmente).

Relieve apalachense
Relieve apalachense formado por las sierras de las Tejadillas, las Villuercas (en la imagen), el Alcornocal y la sierra de Viejas (Cáceres) en donde se alternan cuarcitas, pizarras, areniscas y conglomerados del Precámbrico, Cámbrico, Ordovícico y Paleozoico. Ejemplo tomado de Tello (1986).
(Se recomienda observar el área a menor escala para apreciar mejor el relieve)
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.

 
 

Continúa en la siguiente página con los relieves litológicos...

borde largo

borde largo

  página anterior   página siguiente  

www.biogeografia.net 

Mapa web Calendario Info
Arte
borde
Buscar en la web
borde

 1. Introducción

 2. Evolución de la biosfera

 3. Reinos biológicos

 4. Anatomía y fisiología

 5. Factores

 6. Distribución y corología

 7. Ecología

 8. Bioclimatología

 9. Geobotánica

 10. Fitosociología

 11. Zoogeografía

 12. Ciencia del paisaje

 13. Reinos biogeográficos

 14. Edafología

 15. Acción humana

 16. Métodos y técnicas

 17. Fuentes:

 - Bibliografía

 - Documentales

 - Cine ecológico

 - Revistas

 - Páginas web

 - Fotografías aéreas

 - Imágenes de satélite

 - Cartografía

 - SIG

 - Servidores cartográficos

borde

Descarga de archivos

borde
Espacios naturales
borde
borde

Canal de YouTube

VÍDEOS

borde
 
¡COLABORA!
Colabora!
Licencia Creative commons
 
 
Pie de página

Alberto Díaz San Andrés (2011-2022), última actualización: febrero de 2022.

www.biogeografia.net (versión 5.0 )