Biogeografía  
Página de Facebook Página de Youtube
Página de Instagram Página de Twitter
linea de inicio
Ver no es suficiente, tienes que sentir lo que estás fotografiando (André Kertesz)
Inicio
Fuentes \ Fotografías aéreas\ F5. Fotointerpretación \ 5.1. Elementos humanos

borde


Fotointerpretación de superficies humanas

Las superficies humanas se caracterizan por su homogeneidad y su regularidad. En las áreas con elementos humanos tienden a dominar las formas regulares perfectas (cuadrados, triángulos, círculos...). Por ejemplo, un bosque natural destaca porque los árboles se distribuyen de forma irregular o aleatoria, mientras que en un bosque de repoblación los árboles están situados de forma regular, prácticamente alineados.

Las superficies humanas más comunes en fotografía aérea son: las ciudades, los cascos históricos, los ensanches, bloques, chalets, bloques, casas asiladas, áreas en construcción, áreas comerciales, áreas industriales, aeropuertos, puertos, cementerios, embalses, campos de golf, canteras, parque y jardines, cultivos (frutales, cereal, invernaderos...), prados, viñedos, olivares, dehesas, bosques de repoblación...

La fotointerpretación de superficies urbanas permite hacer análisis arquitectónicos y urbanísticos, y estudios planimétricos, puesto que la escala que ofrecen las imágenes áreas permiten reconocer perfectamente casi todos los elementos de una ciudad. En este sentido, es importante observar la línea de medianera (la zona de contacto, muro-con-muro, entre dos edificaciones), el tamaño y el tipo de edificaciones, el tamaño de las calles y las avenidas, la distribución de las viviendas, el número de espacios ajardinados...

- Superficies urbanas:

En las ciudades (sobretodo europeas) se pueden distinguir claramente dos partes bien diferenciadas: el casco histórico y el ensanche o la ciudad moderna.

- Casco histórico: es la parte de la ciudad en la que las calles son estrechas y suelen tener una estructura sinuosa o irregular, adaptada al relieve. Las calles están orientadas siempre hacia el centro de la ciudad y los edificios de estas áreas suelen ser pequeños, estrechos, con mucho fondo y con poca altura (no más de 3 pisos). En las ciudades amuralladas es fácil diferenciar el contraste entre el casco histórico y el ensanche.

En los municipios pequeños o medianos suele haber un sólo casco que coincide con el casco histórico, mientras que en los municipios grandes suele haber varios cascos que corresponden a la unión o la agregación de varios cascos históricos antiguos.

Centro histórico de Ávila Centro histórico de Lugo
Recintos amurallados de Ávila (Castilla y León) y Lugo (Galicia)
Imágenes del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.

Dentro de las ciudades (tanto en el centro histórico como en el ensanche), en función de la distribución en el espacio de los edificios urbanos aparecen varios tipos de planos o morfologías urbanas, que se suelen clasificar por su forma en:

a) Plano irregular: es cuando el entramado de las calles está desordenado y no sigue un orden fijo. Para el visitante, puede parece un poco laberíntico. Este tipo de plano a veces es el resultado de una falta de planificación urbanística, pero otra veces es una forma de adaptarse al relieve. En el plano irregular las calles suelen ser estrechas y los edificios tienden a tener una anchura y un tamaño variable.

Generalmente este tipo de plano es representativo de las épocas más antiguas de la ciudad. Los ejemplos más característicos aparecen en las ciudades históricas europeas (Toledo, Salamanca, Ávila, Córdoba, barrio del Albaicín en Granada, Ávila, Lugo...), centros de ciudades históricas árabes (medinas) como en Marrakech...

b) Plano ortogonal, reticular, hipodámico, en damero o en cuadrícula: es el plano en el que el entramado de las calles tiende a formar cuadrículas. En el viario, las calles se cortan perpendicularmente con otras calles creando cuadras o manzanas en las que se insertan los edificios. Las calles principales tienden a ser rectas y anchas, y están adaptadas a la circulación de vehículos. En general, el plano ortogonal suele ser el resultado de una planificación urbanística y genera una gran sensación de orden (aunque también de monotonía). Este tipo de morfología urbana suele establecerse en áreas predominantemente llanas.

Es el plano de muchas ciudades históricas antiguas, griegas (como Pireo, en Atenas planificada por Hipódamo de Mileto) y romanas (como Bolonia), de muchas ciudades históricas de origen colonial en todo el continente americano (Nueva York, Montevideo...), aparece en el ensanche de muchas ciudades europeas (Barcelona, Madrid...) y en ciudades de nueva construción o "new towns" (como Nuevo Baztán o Las Rozas, en la comunidad de Madrid), incluso en polígonos industriales y comerciales...

c) Plano radiocéntrico o radioconcéntrico: aparece cuando el viario está organizado en torno a un punto central destacado de la ciudad, normalmente una plaza (aunque antiguamente el punto central solía ser un castillo, monasterio, iglesia, lugar de mercado…), desde donde parten las calles principales en forma de radios. Este radio se completa con calles que se disponen alrededor formando un círculo en torno al espacio central que conecta los barrios con el punto central de la ciudad.

Este plano se observa en algunos centros históricos europeos (como el de Vitoria, Moscú...), en el barrio de la Estrella en París, en Aversa y Palmanova (Italia), o en ciudades planificadas como Canberra (Australia), que sitúa el Parlamento de Australia en el centro.

d) Plano lineal: es un tipo de diseño urbano de forma alargada, en el que las calles se disponen en torno a una gran vía de comunicación. Es un plano común en muchas poblaciones pequeñas o medianas que se organizan en torno a una carretera o una línea de ferrocarril.

Se puede ver este tipo de plano en muchas ciudades surgidas en el siglo XIX con la expansión del ferrocarril en América, en ciudades medievales de España formadas en torno al Camino de Santiago (como Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Burgos), en barrios planificados como en la Ciudad lineal de Arturo Soria en Madrid, o en Brasilia obra del urbanista Lúcio Costa y el arquitecto Oscar Niemeyer.

- Ensanches y ciudades modernas: son partes de la ciudad planificadas por los organismos competentes, con calles muy anchas y formas rectas (a veces totalmente perfectas, como en el ensanche de Barcelona). En ellas suele haber más espacios ajardinados que en los cascos históricos.

Los edificios en estas áreas estan ordenados en manzanas (o cuadras en América latina) y suelen ser grandes, tanto en superficie como en altura. Puede haber varios tipos de edificaciones (bloques, pisos, edificios aislados, edificios entre medianeras, viviendas unifamiliares adosadas...). En ciudades grandes, normalmente hay varios ensanches que corresponden con distintas etapas históricas de la ciudad.

La ciudad moderna suele situarse y desarrollarse alrededor del casco histórico.

Ensanche de Madrid Ensanche de Barcelona
Ensanches de Madrid (Madrid) y Barcelona (Cataluña).
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.


Dentro de la ciudad también podemos observar distintas tipologías de poblamiento:

- Bloques: son viviendas grandes, en ellas se aprecia la altura (más de tres plantas) y el tamaño de los edificios observando las sombras que proyectan. Normalmente aparecen agrupados varios bloques con un diseño parecido. Suelen tener un gran patio interior (o varios) con jardines, piscinas, zona infantil... La planta baja se suele reservar para uso comercial.

A veces, se diferencia entre bloques (edificios de planta rectangular) y torres (edificios con planta cuadrada).

Bloques de Vallecas
Bloques en Santa Eugenia, Vallecas (Madrid).
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.

- Chalets (o chalés): son viviendas unifamiliares adosadas de tamaño medio o pequeño, en las que la altura de los edificios es de uno o dos pisos, en donde suelen estar separadas por líneas medianeras, y en donde cada casa, suele tener un garaje y un espacio ajardinado. Normalmente, varios chalets (muy parecidos o iguales) ocupan grandes superficies de terreno.

Chalets de Rivas
Chalets en Rivas (Madrid). Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.

- Poblamiento discontinuo, casas aisladas: en estas viviendas se aprecia el tamaño pequeño de los edificios y la estructura básica de las casas. Estos edificios se sitúan de manera dispersa, con casas alejadas unas de otras.

Poblamiento discontinuo en san Vicente
Poblamiento discontinuo en el entorno de San Vicente (La Coruña, Galicia).
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.

Continúa en la siguiente página con otras formas de poblamiento...

borde largo

borde largo

  página anterior   página siguiente  

www.biogeografia.net 

Mapa web Calendario Info
Arte
borde
Buscar en la web
borde

 1. Introducción

 2. Evolución de la biosfera

 3. Reinos biológicos

 4. Anatomía y fisiología

 5. Factores

 6. Distribución y corología

 7. Ecología

 8. Bioclimatología

 9. Geobotánica

 10. Fitosociología

 11. Zoogeografía

 12. Ciencia del paisaje

 13. Reinos biogeográficos

 14. Edafología

 15. Acción humana

 16. Métodos y técnicas

 17. Fuentes:

 - Bibliografía

 - Documentales

 - Cine ecológico

 - Revistas

 - Páginas web

 - Fotografías aéreas

 - Imágenes de satélite

 - Cartografía

 - SIG

 - Servidores cartográficos

borde

Descarga de archivos

borde
Espacios naturales
borde
borde

Canal de YouTube

VÍDEOS

borde
 
¡COLABORA!
Colabora!
Licencia Creative commons
 
 
Pie de página

Alberto Díaz San Andrés (2011-2022), última actualización: febrero de 2022.

www.biogeografia.net (versión 5.0 )