Biogeografía  
Página de Facebook Página de Youtube
Página de Instagram Página de Twitter
linea de inicio
Los seres humanos operamos con una serie de mapas o modelos que usamos para guiar nuestro comportamiento (John Grinder)
Inicio
Fuentes \ Cartografía \ C5. Elementos de la cartografía \ Elementos de representación

borde


Elementos de representación cartográfica


Sirven para favorecer la lectura cartográfica, y para confeccionar la parte visual y artística del mapa. Los elementos de representación más importantes son la simbología y la toponimia.


Simbología

Todos los mapas incluyen símbolos para representar fenómenos. La elección de estos símbolos es un trabajo importante dentro de la elaboración de un mapa y requiere mucha dedicación.

Algunos símbolos tienen una significación universal: las curvas de nivel suelen ser líneas y suelen estar representadas en color marrón o siena y los ríos, los lagos y los mares siempre están representados en distintos tonos azules que suelen indicar su profundidad en función de su tono. Los esquemas (o mapas) eléctricos usan símbolos estandarizados (en España están regulados por la norma UNE 60617) y los símbolos de los mapas geológicos están muy universalizados, pero no existe ninguna serie estándar de símbolos para vegetación que estén aceptados por todo el mundo.

Cada elemento que aparece en el mapa está representado por un punto, una línea o un área y tiene un color, una trama, una forma, un tamaño y un símbolo específico. Por ello, todos los símbolos que aparecen en un mapa suelen estar representados  y explicados en la leyenda.

Tipos de símbolos en cartografía
Diferentes combinaciones para representar un símbolo.

- Color: permite clasificar y jerarquizar visualmente los elementos que aparecen en el mapa. En los mapas de vegetación el color depende de la región cartografiada y del número de variables o unidades que se vayan a considerar.

No existe un sistema de color estandarizado, aunque hay colores que tienden a estar asociados a diferentes elementos cartográficos: en las comunidades xéricas se suelen usar tonos rojos, amarillos o marrones; para las comunidades acuáticas y palustres se usan tonos azulverdoso o violetas; la vegetación de alta montaña y rupícola suele ser blanca o gris; los bosques suelen ser verdes; las áreas de matorral suelen cartografiarse en amarillo, las áreas sin vegetación suelen ser grises, blancas o rojas...

Las comunidades vegetales similares deben tener colores similares, aunque no se pueden representar demasiados tonos del mismo color puesto que el ojo humano no sabría identificar en un mapa más de 4 o 5 tonos de un mismo color.

Para representar áreas con dos comunidades mezcladas se puede emplear un color intermedio entre el color de las dos comunidades, con bandas verticales u horizontales con los colores de las dos comunidades vegetales o con un sólo color para indicar la especie dominante (y representar con letras o símbolos las especies secundarias).

El botánico y cartográfo francés Henri Marcel Gaussen, ideó a mediados del siglo XX (1950, 1956, 1966) un sistema de color para representar la vegetación muy bueno, que se utilizó en el mapa de vegetación de Francia a escala 1:200.000 (dirigido por él) y que aún se sigue valorando muy positivamente por muchos autores europeos (Braun-Blanquet, 1979; González y Álvarez, 2004...). En este sistema Gaussen propuso dos gamas de color para dos escalas de referencia (1:200.000 y 1:1.000.000), en ellos, el tono y el color de cada categoría se determina en función de la importancia que tienen los factores ecológicos en cada especie y en función del grado de evolución de la serie de vegetación (Panadera, 2000; González y Álvarez, 2004). De esta forma, se asigna con “un color vivo a los factores fundamentales próximos a su mínimo y también un color vivo a todos los demás factores que estén cerca de su máximo” (González y Álvarez, 2004). Así, los colores cálidos se emplean para la vegetación mediterránea y los colores fríos para la eurosiberiana y la boreoalpina; y por otro lado, los colores más fuertes se asignan a formaciones forestales, los colores de intensidad media a las formas arbustiva, y los colores más claros a las formaciones herbáceas (Panadera, 2000). Por ejemplo, al haya, que necesita poco calor (blanco), iluminación media (blanco) y gran humedad (azul), y además forma grandes bosques, le corresponde el color azul oscuro.

Serie o
Piso de vegetación
Escala 1:1.000.000 Escala 1:200.000
Algarrobo-mirto Rojo algo anaranjado Anaranjado rosa
Alcornoque Naranja Anaranjado algo marrón-verde
Alcornoque occidental Anaranjado verde Verde amarillo con rosa agrisado
Pino marítimo medit. Anaranjado verde amarillo Verde amarillo con puntos rosas
Pino marítimo Violeta verde Verde algo violeta
Encina Amarillo Amarillo algo verde
Roble pubescente Verde-amarillo Verde amarillo rayado (con cruces amarillas en calizas)
Pino laricio Violeta anaranjado Violeta anaranjado
Roble tocio Verde vivo amarillento Verde puro algo amarillo, rayado
Roble albar Verde Verde rayado
Roble común Verde azul Verde azul rayado
Aliso de ribera Cuadros azul oscuro Cuadricula azul oscura algo verde
Pino silvestre Violeta azul Violeta azul claro
Haya Azul Azul oscuro rayado
Abeto Azul negro Azul negro
Pino negro Violeta rosa Rosa gris claro con cruces gris oscuro
Piso alpino con verano medio Punteado rosa gris Punteado rosa-gris claro con cruces gris oscuro
Piso alpino con verano seco Puntos anarajados-grises Punteado anaranjado gris claro con amarillo
Cultivos Blanco
Vegetación riparia Líneas, cruces y puntos azules
Sistema de colores propuesto por Gaussen (1950, 1956, 1966) para los mapas de vegetación a escala 1:1.000.000 y 1:200.000. Fuente: González y Álvarez, 2004.

- Trama: por medio de diferentes tipos de tramas (cruces, rallas, círculos, puntos...) o por el tipo contorno de una superficie (lineal, con puntos, con puntos y líneas...) se pueden representar varias variables de un mismo fenómeno. Por ejemplo, se puede usar el verde para indicar los encinares, y las tramas para indicar la densidad del bosque, las especies acompañantes, el tipo de suelo...

- Forma (puntos, lineas, flechas, superficies): ver Tipos de mapas de vegetación (según su técnica de representación).

- Símbolos o pictogramas: son muy útiles en la representación cartográfica. Ofrecen muchas posibilidades: cuadrados, triángulos, cruces, asteriscos... Se pueden usar para indicar muchas características en los mapas de vegetación y de fauna (especie principal, acompañante, estado fenológico, desarrollo, cobertura, edad...).

Al igual que con el color, no existe un lenguaje de símbolos universal, sólo algunos iconos están más o menos estandarizados. Por ejemplo, normalmente los triángulos indican las gimnospermas, y los círculos o las formas redondeadas las angiospermas, puesto que el icono suele ser similar a la forma del árbol.

- Letras: con ellas se puede representar la especie dominante y acompañante (con sus iniciales en latín) o la rareza (de manera casi general, CC indica que el espécimen es muy común, C común, F frecuente, R raro y RR muy raro).

En los mapas de vegetación estos símbolos (y sus combinaciones) ayudan a identificar las especies representadas (dominantes y acompañantes), la densidad de la formación, su estado fenológico, su distribución...


Toponimia

Indica el nombre de los lugares. La toponimia de un mapa tiene un gran valor. Muchos sitios (pueblos, ríos, montañas, grandes áreas...) tienen nombres muy antiguos que suelen dar información sobre la vegetación (en los mapas son comunes nombres como el chaparral, el robledal, el pinar...), la geología y la topografía (son típicos topónimos como el berrocal, los roques, las navas, los picos...) o la historia (como Pinar del Rey, Monte del Pío, Campo del Moro...) de la zona representada en el mapa.

De manera general, en los mapas se suele cartografiar la toponimia como en la siguiente tabla:

Topónimo Forma de representación
Mares y océanos Letras en mayúscula de color azul claro.
Ríos y lagos Letras en mayúscula, en cursiva y de color azul claro.
Ciudades Letras en mayúscula o en minúscula (en función de la importancia del topónimo o del tamaño de la población), en negrita y en negro.
Pueblos Letras en minúscula, en negrita y en negro.
Carreteras Letras en mayúscula, en negro o con el color de la carretera.
Formas de representación típicas de algunos topónimos. Alberto Díaz, 2021.

 

Continúa en la siguiente página con otros elementos cartográficos...

borde largo

borde largo 

  página anterior   página siguiente  

www.biogeografia.net

Mapa web Calendario Info
Arte
borde
Buscar en la web
borde

 1. Introducción

 2. Evolución de la biosfera

 3. Reinos biológicos

 4. Anatomía y fisiología

 5. Factores

 6. Distribución y corología

 7. Ecología

 8. Bioclimatología

 9. Geobotánica

 10. Fitosociología

 11. Zoogeografía

 12. Ciencia del paisaje

 13. Reinos biogeográficos

 14. Edafología

 15. Acción humana

 16. Métodos y técnicas

 17. Fuentes:

 - Bibliografía

 - Documentales

 - Cine ecológico

 - Revistas

 - Páginas web

 - Fotografías aéreas

 - Imágenes de satélite

 - Cartografía

 - SIG

 - Servidores cartográficos

borde

Descarga de archivos

borde
Espacios naturales
borde
borde

Canal de YouTube

VÍDEOS

borde
 
¡COLABORA!
Colabora!
Licencia Creative commons
 
 
Pie de página

Alberto Díaz San Andrés (2011-2021), última actualización: febrero de 2021.

www.biogeografia.net (versión 5.0 )