Biogeografía  
Página de Facebook Página de Youtube
Página de Instagram Página de Twitter
linea de inicio
La web es más una creación social que técnica (Tim Berners-Lee)
Inicio
Fuentes \ Fotografías aéreas\ F5. Fotointerpretación \ 5.2. Elementos naturales

borde

Redes de drenaje

Las redes de drenaje, también llamadas redes fluviales o redes de avenamiento, son el "conjunto de ríos, vaguadas, barrancos y demás huellas impresas en el terreno que deja el agua que constante o intermitentemente circula por él" (López, 1978).

La densidad y la forma de estas redes de drenaje dependen de las características litológicas (permeabilidad, cohesión, porosidad, dureza, origen de las rocas...), topográficas (número y tipo de pendientes, relieve...), estructurales (presencia de fallas, sinclinales, anticlinales, pliegues...), climáticas (temperatura, frecuencia e intensidad de las precipitaciones...) y biológicas de la zona. La densidad del drenaje se puede calcular dividiendo la longitud de todos los cauces entre el tamaño del área estudiada. Generalmente esta densidad es inversamente proporcional a la resistencia a la erosión, la dureza y la permeabilidad de las rocas. Suele ser alta o gruesa, en rocas impermeables de grano fino, como lutitas y margas; y baja, espaciada o fina, en rocas permeables de grano grueso, como areniscas y rocas ígneas.

El estudio de las redes de avenamiento es imprescindible en fotointerpretación puesto que ofrecen una gran información. Junto con la tonalidad y la textura, el reconocimiento del tipo de drenaje es el elemento de mayor importancia en la interpretación fotogeológica. De hecho, existen redes de drenaje que sólo se dan en un tipo determinado de rocas, aunque otras redes, como las redes dendríticas pueden encontrarse en rocas consolidadas, en rocas inconsolidadas, en rocas sedimentarias, ígneas o metamórficas, y en terrenos de estructura simple o compleja. Por otro lado, las redes de drenaje también ayudan a encontrar la dirección y el buzamiento de las capas rocosas y a determinar las fallas y las fracturas que se encuentran dentro de la fotografía.

Existen muchos tipos de redes de drenaje, en función del tipo de control que influye en la disposición de la red se pueden clasificar en tres grupos (López, 1978):

- Formas de control litológico: son las redes de drenaje cuya forma esta influenciada principalmente por el tipo de roca que domina el territorio. Es el ejemplo de las redes rectangulares, angulares y en enrejado.

- Formas de control topográfico: son las redes en las que la forma del relieve y la disposición de las pendientes determina la estructura de la red hidrográfica.

- Formas de control estructural: este tipo de redes de drenaje están determinadas por la estructura geológica y la tectónica del territorio. El control estructural puede ser de dos tipos: por plegamiento y por fracturación.

a) Control estructural por plegamiento: se da cuando la red hidrográfica está adaptada a los materiales plegados del territorio.

En este caso, normalmente los ríos suelen estar adaptados a las estructuras y a la litología dando origen a valles longitudinales que, según las estructuras por las que transcurran, pueden ser de tres tipos: valles anticlinales cuando coinciden con los ejes anticlinales erosionados; valles sinclinales cuando se han desarrollado sobre el eje de un sinclinal; y valles homoclinales si corren por las rocas blandas, situadas en los flancos de los pliegues (López, 1978).

A veces los ríos pueden discurrir transversalmente respecto a los plegamientos formando valles transversales. Este tipo de valles pueden tener un origen topográfico, cuando se crean a partir de formas de relieve especiales; un origen tectónico, cuando los ríos coinciden con fallas o fracturas transversales a los estratos; o genético, cuando los ríos están encajados en una roca que se encuentra sobre otro tipo de roca más blanda.

b) Control estructural por fracturación: es cuando los ríos y arroyos discurren sobre fallas y fracturas del terreno debido a que éstas son líneas de menor resistencia.

Las redes de drenaje también se pueden clasificar en función de su forma en seis redes de drenaje principales (Strandberg, 1975): red dendrítica, en enrejado, radial, paralela, anular y rectangular; y varias formas de drenaje secundarias (Strandberg, 1975; López, 1978) que derivan de las seis redes principales:

Las seis redes de drenaje principales (según Strandberg, 1975) son:

- Forma dendrítica: es el modelo de drenaje más frecuente, se caracteriza por una ramificación irregular de las corrientes tributarias que recuerda a las ramificaciones de un árbol, de hecho, la palabra dendrítico significa "semejante a un árbol". Además, en este tipo de drenaje todos los ríos afluentes inciden sobre el principal con el mismo ángulo, y el trazado de los ríos es bastante recto.

El modelo dendrítico se forma donde el sustrato de la roca subyacente es relativamente uniforme (tanto en su composición como en su textura y su resistencia a la erosión), sobre suelos homogéneos y poco permeables, y en donde no hay ningún control litológico ni estructural en la red de drenaje. Aunque se da en una gran cantidad de materiales es común en estratos sedimentarios planos, horizontales y blandos o en rocas ígneas masivas, y no se forma en áreas con fallas, fracturas, plegamientos...

El modelo o la red dendrítica se divide en tres subtipos: red pinzada, red pinnada y red subdendrítica. La red pinzada es la más común y se da en materiales sedimentarios más o menos consolidados como margas, calizas y algunos tipos de arcillas y se caracteriza por la forma "en pinza" de los ríos en sus cabeceras. La red pinnada es menos común y se identifica por la forma de "pluma de ave" de muchos de los ríos de primer y segundo orden que forman la red. Se da en áreas con pendientes uniformes, en áreas con rocas de textura fina, en suelos impermeables y en áreas cubiertas por loess. Por último, la red subdendrítica se desarrolla en áreas en las que el curso del río principal fluye a través de un área en la que la pendiente y el control estructural es distinta al de las áreas de los ríos afluentes.

Red dendrítica en Uceda
Ejemplo de red dendrítica al sur de Uceda (Guadalajara).
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.

- Forma en enrejado: se da cuando los ríos afluentes son casi paralelos entre sí y la red hidrográfica tiene el aspecto de una parra en una reja de jardín. En esta forma los ríos tributarios de primer orden son muy largos y tienen un trayecto muy recto. Este modelo es común en rocas metamórficas o en rocas sedimentarias muy plegadas y se suele formar en áreas donde subyacen bandas alternativas de rocas resistentes y poco resistentes. Está particularmente bien desarrollado en los montes Apalaches (en Estados Unidos) en donde hay estratos débiles y fuertes que afloran en cinturones casi paralelos.

- Forma radial: es cuando las corrientes divergen o convergen desde o hacia un área central como los radios de una rueda. Esta forma de drenaje puede ser de dos tipos: radial centrípeta y radial centrífuga.

La red radial centrífuga se da cuando el centro de la rueda es el punto más alto y los ríos fluyen hacia la periferia en todas las direcciones. Este tipo de red aparece en donde no hay control estructural, en colinas, domos homogéneos, cerros, conos volcánicos aislados...

La red radial centrípeta se da en áreas deprimidas en donde el centro es la parte más baja y los ríos fluyen desde la periferia hacia el centro formándose una cuenca cerrada en la que el agua se acumula en el centro y después se evapora o se filtra hacia el interior. Esta red es común en fosas tectónicas, en sineclises, en algunos tipos de depresiones con forma cónica...

- Forma paralela: en este tipo de red de drenaje la corriente principal y las secundarias corren en la misma dirección y sentido de forma paralela, y los ríos tributarios corren hacia un canal principal formando ángulos de incidencia muy parecidos. Este tipo de red indica terrenos homogéneos, pendientes fuertes y uniformes en las que los ríos principales discurren sobre fallas o fracturas (Strandberg, 1975). También puede aparecer en llanuras con una cierta inclinación como en las plataformas de abrasión, en llanuras costeras, áreas con lavas... (López, 1978). En general, se da en todo tipo de materiales, en zonas donde todo el área tiene la misma litología. Esta red tiene control topográfico y forma de “cola de caballo”.

Un tipo especial este tipo de red es la red subparalela en donde los ríos tributarios de primer orden son paralelos a los ríos de segundo grado y perpendiculares al río principal. Suele darse en pendientes uniformes o en áreas con materiales sedimentarios fuertemente plegados. En este tipo de red hay control topográfico y litológico.

Red subparalela en Benamaurel
Ejemplo de red subparalela al noreste de Benamaurel (Granada).
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.

- Forma anular: es una red con adrenamiento subsecuente en la que los ríos siguen unas trayectorias arqueadas, formas raras, concéntricas... Esta forma puede producirse como modificación de una forma radial de drenaje. Existen dos tipos de redes anulares: la red anular centrífuga y la red anular centrípeta.

La red anular centrífuga es característica de domos estructurales resistentes en la que los cursos van atacando a los materiales. Esta formada por ríos radiales transversales a la estructura, ríos anulares que discurren por los estratos más blandos y arroyos de ladera, que desembocado en los ríos anulares, son el desagüe naturales de las vertientes (López, 1978).

La red anular centrípeta se forma en cubetas estructurales en donde los ríos corren hacia el interior (López, 1978).

- Forma rectangular: se caracteriza por poseer muchos recodos abruptos en ángulo recto. Este modelo depende únicamente de la estructura de la roca y se desarrolla cuando el sustrato rocoso está entrecruzado por una serie de fallas, fracturas y/o diaclasas que forman una especie de cuadrícula. Dado que estas estructuras son erosionadas con mas facilidad que la roca no fracturada, su modelo geométrico orienta la dirección de las corrientes a medida que excavan sus valles.

Continúa en la siguiente página con las redes de drenaje secundarias...

borde largo

borde largo

  página anterior   página siguiente  

www.biogeografia.net 

Mapa web Calendario Info
Arte
borde
Buscar en la web
borde

 1. Introducción

 2. Evolución de la biosfera

 3. Reinos biológicos

 4. Anatomía y fisiología

 5. Factores

 6. Distribución y corología

 7. Ecología

 8. Bioclimatología

 9. Geobotánica

 10. Fitosociología

 11. Zoogeografía

 12. Ciencia del paisaje

 13. Reinos biogeográficos

 14. Edafología

 15. Acción humana

 16. Métodos y técnicas

 17. Fuentes:

 - Bibliografía

 - Documentales

 - Cine ecológico

 - Revistas

 - Páginas web

 - Fotografías aéreas

 - Imágenes de satélite

 - Cartografía

 - SIG

 - Servidores cartográficos

borde

Descarga de archivos

borde
Espacios naturales
borde
borde

Canal de YouTube

VÍDEOS

borde
 
¡COLABORA!
Colabora!
Licencia Creative commons
 
 
Pie de página

Alberto Díaz San Andrés (2011-2022), última actualización: febrero de 2022.

www.biogeografia.net (versión 5.0 )