Biogeografía  
Página de Facebook Página de Youtube
Página de Instagram Página de Twitter
linea de inicio
A través de la fotografía puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabra (Richard Avedon)
Inicio
Fuentes \ Fotografías aéreas\ F5. Fotointerpretación \ 5.2. Elementos naturales

borde

Hidrología (continuación)

Ríos

Tradicionalmente los ríos han sido definidos como “corrientes continuas de agua”. Pero hay que tener en cuenta que existen ríos intermitentes (como los uadi, wadio ueds de climas desérticos), que sólo llevan agua en un periodo de tiempo limitado, y que un río no es sólo la parte por donde discurre el agua sino todo el área que es afectado directamente por la corriente de agua.

Partes de un río (a nivel transversal):

A nivel transversal desde una fotografía aérea se pueden apreciar las diferentes partes de un río cuyo tamaño y longitud dependerán de la anchura y densidad de la corriente de agua, del tipo de relieve en donde se encuentre el río, de la climatología de la zona, etc.:

- Cuenca hidrográfica: es la parte de la superficie terrestre cuyas aguas fluyen hacia un mismo río o lago.  La suma de las cuencas hidrográficas de todos los ríos que desembocan en un mismo mar forman la vertiente de dicho mar. Las divisorias de aguas o divisorias de vertientes son las líneas de separación que separan dos o más cuencas hidrográficas o vertientes adyacentes, y suelen coincidir con crestas montañosas, en las que en cada lado de la vertiente se conduce el agua hacia cauces, cuencas o mares distintos (wikipedia, 2013).

- Valle: es el área comprendida entre dos vertientes topográficas, hacia donde discurre el agua. 

- Cauce: corresponde al área comprendido por el canal y la llanura de inundación, es decir, la zona de acción directa de la corriente de agua, permanente y excepcional (de Predaza, 1996). Técnicamente, el cauce también se puede definir como “el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias” (Ley de Aguas de España; artículo 4, capítulo II, título I, BOE, 189, 1985).

- Llanura de inundación, llanura de desbordamiento, lecho de inundación o lecho mayor: es la parte del cauce que se inunda en determinados periodos de tiempo. Esta parte suele apreciarse bien desde las fotografías aéreas aunque debe ser calculada estudiando el intervalo de recurrencia de las inundaciones en el río y observando las curvas de nivel en un mapa topográfico o en un modelo digital del terreno.

- Canal, canal de crecida, lecho ordinario o aguas altas estables: es el área por donde discurre el agua, limitado claramente por las orillas del río. Normalmente suele haber un sólo canal principal, aunque en algunos ríos el canal principal se encuentra acompañado por uno o varios canales secundarios. En algunos ríos de climas secos en la época de sequía, el río transcurre por un pequeño canal, llamado canal de estiaje, que se encuentra dentro del canal principal.

Partes de un río
Imagen aérea del valle fluvial del río Henares a la altura de Yunquera en Guadalaja.
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.

Corte transversal de un río
Esquema del corte transversal de un río


Partes de un río (a nivel longitudinal):

A nivel longitudinal en un río se pueden diferenciar (salvo en ríos que nacen cerca de la costa) tres partes básicas en función de su posición, su capacidad erosiva y su poder para transportar sedimentos (wikipedia, 2013):

- Nacimiento, curso superior, curso alto o de gravedad alta: es donde nacen los ríos, generalmente en áreas montañosas. En esta parte el desnivel y el potencial erosivo del río es máximo y los valles suelen tener forma de V o U.

- Curso medio o de gravedad inestable: en esta parte el río suele alternar áreas donde erosiona y áreas en donde deposita parte de sus sedimentos, debido principalmente, a las fluctuaciones de la pendiente y al aporte de caudal y sedimentos que reciben de sus afluentes. En este área, la forma de V del valle del río se suele transformar en una amplia llanura aluvial, y aunque el río sigue teniendo la suficiente energía como para mantener un curso aproximadamente recto suelen aparecer curvas o montículos que modifican su trayectoria.

- Curso inferior o curso bajo: es la parte en donde el río fluye en áreas relativamente planas y con un trazado muy sinuoso, y es donde desemboca en otro río, en un lago o en el mar. En la parte final de los ríos, éstos poseen un menor poder erosivo y una menor fuerza que les obliga a depositar gran parte de su carga de sedimentos cerca de su desembocadura formando deltas, estuarios, marismas...

Curso alto, medio y bajo del Ebro
Imágenes de tres partes del río Ebro: el nacimiento en el circo del Pico Tresmares (entre
Cantabria y Palencia); el curso medio, entre Escatrón y Chiprana (Zaragoza) y la
desembocadura del río en el delta del Ebro (Tarragona).
Imágenes del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.

Continúa en la siguiente página con las formas fluviales...

borde largo

borde largo

  página anterior   página siguiente  

www.biogeografia.net 

Mapa web Calendario Info
Arte
borde
Buscar en la web
borde

 1. Introducción

 2. Evolución de la biosfera

 3. Reinos biológicos

 4. Anatomía y fisiología

 5. Factores

 6. Distribución y corología

 7. Ecología

 8. Bioclimatología

 9. Geobotánica

 10. Fitosociología

 11. Zoogeografía

 12. Ciencia del paisaje

 13. Reinos biogeográficos

 14. Edafología

 15. Acción humana

 16. Métodos y técnicas

 17. Fuentes:

 - Bibliografía

 - Documentales

 - Cine ecológico

 - Revistas

 - Páginas web

 - Fotografías aéreas

 - Imágenes de satélite

 - Cartografía

 - SIG

 - Servidores cartográficos

borde

Descarga de archivos

borde
Espacios naturales
borde
borde

Canal de YouTube

VÍDEOS

borde
 
¡COLABORA!
Colabora!
Licencia Creative commons
 
 
Pie de página

Alberto Díaz San Andrés (2011-2022), última actualización: febrero de 2022.

www.biogeografia.net (versión 5.0 )