Biogeografía  
Página de Facebook Página de Youtube
Página de Instagram Página de Twitter
linea de inicio
Algún día el árbol que has cortado te hará falta para respirar (Iris M. Landrón)
Inicio  
Tema 9. Geobotánica \ 9.3. Formaciones vegetales.

borde


9.3. Formaciones vegetales 


La idea de formación fue empleada por Humbolt (Ferreras, 1999; Rivas Martínez, 2005), aunque el concepto oficialmente fue introducido en geobotánica por Grisebach, en 1838, en un sentido claramente fisonómico. Posteriormente ha sido usado con significados diversos: Kerner lo utilizó como algo similar a la asociación; después, en el Congreso de Bruselas (1910), se definió como "la expresión actual de terminadas condiciones de vida" y se señaló que "se compone de asociaciones que se diferencian en la composición florística, pero coincide en primer término en las condiciones estacionales y en segundo lugar en sus formas biológicas"; Moss y la Comisión Inglesa de Vegetación propusieron que el término de formación tuviera un sentido climácico; y Clemens llamó formación-climax a "la unidad fisionómica final de serie en la sucesión" (Font Quer, 1953, Rivas Martínez, 2005).

Actualmente la formación, de acuerdo a su origen etimológico, es un concepto esencialmente fisionómico, aunque también tiene caracteres ecológicos, sociológicos, florísticos, edafológicos, corológicos y bioclimáticos (Ferreras, 1999; Rivas Martínez; Alcaraz, 2008). La definición más actual de formación la proporciona Rivas Martínez (2005) cuando dice que es "un término geobotánico que representa un conjunto de comunidades y especies vegetales propio de un amplio territorio, delimitado en primer lugar por la fisonomía resultante de la organización espacial conferida por las formas biológicas (biótipos) de las plantas predominantes, correspondientes al estadio maduro de la serie o clímax, así como por los tipos vegetacionales que aparecen debido a los fenómenos de sucesión regresiva". Definida de esta manera, el concepto de formación sigue siendo fisionómico y se relaciona con la clasificación fisionómico-ecológica de Grisebach & Rübel, los criterios sucesionistas de Clements y los conceptos de biogeocenosis y bioma (Rivas Martínez, 2005).

Dicho de otra forma, las plantas, los tipos biológicos o formas vitales, más o menos diferentes, se agrupan integrando comunidades vegetales (Alcaraz, 2008). Si en una comunidad de plantas hay una estructura uniforme, caracterizada por poseer un solo tipo de forma vital (generalmente es debido a que tiene condiciones ecológicas muy homogéneas, como los musgos del suelo o los líquenes en la rama de un árbol...) se forma una sinusia (o simorfía según Huguet del Villar). Pero, si es una comunidad vegetal de orden superior, compuesta por una o varias sinusias, y con una fisionomía homogénea se crea una comunidad vegetal llamada formación (Alcaraz, 2008).

Lo positivo del concepto de formación (o de las formaciones vegetales) es que es un término genérico y sencillo que puede ser definido al amparo de cualquier aproximación ecológica bien hecha (Rivas Martínez, 2005). Es un término muy válido cuando se trata de describir los grandes rasgos de la vegetación de un territorio extenso, y como se basa en caracteres biológicos y fisionómicos sencillos de detectar, es fácil diferenciar unas formaciones de otras, por lo que le es útil a los expertos en botánica, y accesible a la gente que no está especializada en el tema (Ferreras, 1999). También el término de formación tiene un carácter bioclimático puesto que existen formaciones vegetales muy semejantes en territorios muy alejados, en general, debido a convergencias bioclimáticas, por ejemplo el chaparral que aparece en California y en las costas del Mediterráneo, o las estepas de Mongolia y Dakota del Norte (Alcaraz, 2008). Además, la formación es un concepto muy geográfico puesto que describe una parte del paisaje y presenta unos límites (Ferreras, 1999), que son fácilmente cartografiables.

Se han propuesto muchas clasificaciones de formaciones del mundo, todas ellas, son clasificaciones fisionómicas o ecológico-fisionómicas, es decir, agrupan a los vegetales a partir fundamentalmente de su fisonomía (y su ecología), y en todas ellas la unidad base es la formación vegetal del estrato (arbóreo, arbustivo, herbáceo...) que domina la cubierta vegetal. Se consideran especies o formaciones dominantes aquellas que según Mª Eugenia Arozena (2000) "por su tamaño, estructura, importancia relativa en el conjunto o fenología, permiten el reconocimiento visual de discontinuidades espaciales en la cubierta vegetal".

Muchos autores como Grisebach (1838), Schimper y Faber (1935), Huguet del Villar, Dansereau, Gaussen (1954, 1955), Bagnouls & Gaussen (1957), Walter (1968 y 1973) y otros más han propuesto su propia clasificación de formaciones vegetales, pero las más conocidas y empleadas son: 

- las clasificaciones de Drude (1890) y Diels (1908).

- la clasificación de Brockmann-Jerosch y Rübel (1912, 1919).

- las clasificaciones de Allorge y Jonet (1937), y Elhäi (1968).

- y la clasificación de Ellenberg y Mueller-Dombois (1967, 1973).

 

Continúa en la siguiente página con las clasificaciones de formaciones vegetales de Drude (1890) y Diels (1908)...

borde largo

borde largo

  página anterior   página siguiente  

www.biogeografia.net

Mapa web Calendario Info
Arte
borde
Buscar en la web
borde

 1. Introducción

 2. Evolución de la biosfera

 3. Reinos biológicos

 4. Anatomía y fisiología

 5. Factores

 6. Distribución y corología

 7. Ecología

 8. Bioclimatología

 9. Geobotánica

 10. Fitosociología

 11. Zoogeografía

 12. Ciencia del paisaje

 13. Reinos biogeográficos

 14. Edafología

 15. Acción humana

 16. Métodos y técnicas

 17. Fuentes:

 - Bibliografía

 - Documentales

 - Cine ecológico

 - Revistas

 - Páginas web

 - Fotografías aéreas

 - Imágenes de satélite

 - Cartografía

 - SIG

 - Servidores cartográficos

borde

Descarga de archivos

borde
Espacios naturales
borde
borde

Canal de YouTube

VÍDEOS

borde
 
¡COLABORA!
Colabora!
Licencia Creative commons
 
 
Pie de página

Alberto Díaz San Andrés (2011-2019), última actualización: octubre de 2019.

www.biogeografia.net (versión 5.0 )