Biogeografía  
Página de Facebook Página de Youtube
Página de Instagram Página de Twitter
linea de inicio
Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego (León Tolstói)
Inicio  
Tema 9. Geobotánica \ 9.3. Formaciones vegetales \ Clasificación de Ellenberg y Mueller-Dombois (1967, 1973)

borde


Clasificación de Ellenberg y Mueller-Dombois (1967, 1973)


La clasificación de Ellenberg y Mueller-Dombois es una clasificación fisionómica, aunque también puede considerarse estructural y/o ecológica. Surgió como el fruto de diversas reuniones y múltiples aproximaciones propiciadas por el Comité permanente de la UNESCO, y su principal objetivo era servir de base para la clasificación y la cartografía de la vegetación a nivel mundial a escala 1: 1.000.000 (Aramburu y Escribano, 2006). Fue publicada por el Comité de la UNESCO en 1969 y 1973, por Ellenberg y Mueller-Dombois en 1967, y más tarde por Reichle (1970) que editó una versión abreviada de la clasificación.

En general, es una de las divisiones más elaboradas y utilizadas, actualmente la mayoría de las clasificaciones de las formaciones del mundo son variaciones de la de Ellemberg y Mueller-Doumbois.

En esta clasificación se diferenciaron una serie de rangos que en orden descendente, de mayor a menor, son (según Rivas Martínez, 2005; Aramburu y Escribano, 2006; Alcaraz, 2008):

Clase de formación o tipo supremo que incluye las siete clases de formaciones básicas (similares a las de la clasificación de Brockmann-Jerosch y Rübel): árboles (silva), arbustos y matorrales (fruticeta), herbazales (herbosa), vegetación de desiertos (deserta) y formaciones de plantas acuáticas. Se indica con números romanos (I, II, III, IV...).

Subclase que son subgrupos en los que las clases se subdividen en función de la persistencia y la xeromorfía de las hojas (en los bosques y los matorrales), la altura (en las hierbas), el sustrato (en las áreas desérticas) y las necesidades hídricas de las plantas (en la clase de las plantas acuáticas). Se enumeran con letras mayúsculas (A, B, C, D...).

Grupo de formaciones es el rango en el que se dividen las subclases teniendo en cuenta características climáticas y geográficas.

Formaciones son el rango base, corresponden a los grupos de comunidades vegetales. Se enumeran con letras minúsculas (a, b, c, d...) y se subdividen en subformaciones y en variaciones de las formaciones en función de características morfológicas o ambientales. El rango de las subformaciones se nombra con números entre parénteris y las variaciones de las formaciones con letras minúsculas entre paréntesis.

A continuación se muestra la clasificación a nivel de clases y subclases:

Clases Subclases de Mueller-Dombois y
Ellenberg
I. Bosque denso o cerrado: está formado por árboles de más de 5 metros de altura cuyas copas están conectadas. I.A Bosque principalmente perennifolio
I.B Bosque principalmente caducifolio
I.C Bosque extremadamente xeromórfico
II. Bosque claro o abierto: está formado por árboles de por lo menos 5 metros de altura, la mayoría de las copas no se tocan entre ellas, pero cubren por lo menos el 40 por 100 de la superficie. Puede existir una sinusia herbácea. II.A Bosque claro, principalmente perennifolio
II.B Bosque claro, principalmente caducifolio
II.C Bosque claro extremadamente xeromórfico
III. Matorral y arbustos: está constituido por fanerófitas leñosas encespedantes de 0,5 a 5 m de altura. En él se diferencia entre: matorrales claros en donde los arbustos no se tocan entre sí, y frecuentemente, con un estrato graminoide; y matorrales densos en donde hay arbustos individuales entrelazados. III.A Matorral principalmente perennifolio
III.B Matorral principalmente caducifolio
III.C Matorral claro extremadamente xeromórfico (subdesierto)
IV. Matorral enano y comunidades análogas: rara vez sobrepasan los 50 cm de altura. Incluye matorrales enanos densos con ramas entrelazadas; matorrales enanos claros con arbustos enanos más o menos aislados o en grupos; arbustos enanos; y formaciones criptogámicas con mus­gos o liqúenes. IV.A Matorral enano, principalmente perennifolio
IV.B Matorral enano, principalmente caducifolio
IV.C Matorral enano claro extremadamente xeromórfico
IV.D Tundra de arbustos enanos, líquenes y musgos
IV.E Formación de pantanos turbosos de musgos con arbustos enanos.
V. Vegetación herbácea terrestre: se caracteriza por el dominio de las hierbas. Son herbazales. V.A Vegetación graminoide alta
V.B Vegetación graminoide de altura intermedia
V.C Vegetación graminoide baja
V.D Vegetación de forbias (hierbas no graminoides)
V.E. Vegetación hidromórfica de agua dulce
VI. Áreas desérticas y formaciones muy abiertas: el aspecto es, generalmente, de suelo mineral desnudo. Las plantas se presentan aisladas o pueden no existir. VI.A Rocas y conos de derrubios con escasa vegetación
VI.B Vegetación escasa sobre arena
VI.C Desiertos verdaderos
VII. Formaciones de plantas acuáticas: compuestas de plantas flotantes o enraizadas que necesitan que el suelo esté cubierto de agua cons­tantemente o al menos durante la mayor parte del año. VII.A Plantas flotantes en agua
VII.B Pantanos
VII.C. Comunidades subacuáticas enraizadas con hojas flotantes
VII.D Comunidades enraizadas sumergidas
VII.E Comunidades flotantes libre de agua dulce
Clases y subclases de la clasificación de Mueller-Dombois y Ellenberg (según Rivas Martínez, 2005; Aramburu y Escribano, 2006; Alcaraz, 2008).

La clasificación de Ellenberg & Mueller-Dombois es inteligente, razonada, accesible, jerárquica y abierta (permite adiciones y modificaciones), y es muy útil en la realización de mapas de vegetación de la Tierra, de los continentes o de un país, y en el análisis con ortofotos, imágenes de satélites y SIG. Además, permite relacionar características morfológicas, ecológicas y bioclimáticas (Rivas Martínez, 2005; Alcarz, 2008) y realizar asociaciones con otros tipos de clasificaciones.

La jerarquización de los usos del suelo que se empleó en el proyecto europeo del CORINE Land Cover (Coordination of Information of the Environment) se basa en esta división. En Estados Unidos Unidos se desarrolló un sistema estandarizado de la clasificación (Grossman et al., 1998 y Anderson et al, 1998) muy complejo, en el que se adaptaba y ampliaba el sistema de Ellenberg & Mueller-Dombois en la vegetación de Norteamérica.

También se usó y se adaptó este sistema en la región de Murcia, en un estudio de Alcaraz et al., (2002) en el que se realizaba un seguimiento del manto vegetal con imágenes de satélite y ortofotomapas.

El esquema de clases fisionómicas de este estudio era (Alcaraz et al., 2002):

Clases
fisionómicas
Descripción
Bosques Formaciones con un estrato de árboles que cubre al menos el 60% de la superficie; las copas frecuentemente se tocan entre sí.
Bosques abiertos Espacios abiertos con árboles cuyas copas cubren entre el 25 y el 59% del suelo. También se incluyen aquellas formaciones con menos del 25% de cobertura arbórea siempre que la cobertura total de plantas sea mayor del 10% y la de árboles supere a la de las demás clases (matorral, tomillar, herbazal, no vasculares) una por una.
Matorrales Formaciones con menos del 25% de cobertura de árboles, porcentaje que sin embargo es superado por el de matorrales altos (nanofanerófitos y lianas); es decir, de más de 0,5-0,6 m de altura. También se incluyen aquellas formaciones que teniendo menos del 25% de cobertura de árboles y de matorral, cubren en conjunto más del 10% del suelo y en las que la cobertura por parte del matorral supera a la de las demás clases (árboles, tomillar, herbazal, no vasculares) una por una.
Tomillares Formaciones en las que la cobertura de árboles y matorrales no alcanza el 25% del total, mientras que la de tomillos (matas, matorrales enanos, caméfitos o plantas leñosas de menos de 0.5-0,6 m de altura en el periodo de reposo) supera dicho valor. También se incluyen formaciones con menos del 25% de cobertura de matorral enano siempre que la cobertura total de plantas sea mayor del 10% y la de tomillar supere a las de las demás clases (árboles, matorral, herbazal, no vasculares) una por una.
Herbazales Formaciones en las que la cobertura de árboles, matorral y tomillar es, una a una, menor del 25%, mientras que las plantas herbáceas (graminoides, dicotiledóneas y pteridofitos) supera ese umbral. También se incluyen aquellas formaciones con menos del 25% de cobertura de árboles, matorral y tomillar, siempre que la cobertura total de plantas sea mayor del 10% y la de herbáceas supere a la de las demás clases una a una.
Vegetación no vascular Formaciones en las que la cobertura de árboles, matorral, tomillar y herbáceas es, una a una, menor del 25%, mientras que la de plantas no vasculares (algas, briofitos y líquenes) supera ese umbral. También se incluyen aquellas formaciones con menos del 25% de cobertura de plantas no vasculares, siempre que la cobertura total de plantas sea superior al 10% y la de plantas no vasculares supere a la de las demás clases una por una.
Vegetación clara Áreas en la que predominan las características del sustrato abiótico. La vegetación es desde muy abierta (cobertura menor del 10%) hasta inexistente, y en caso de presentarse suele estar restringida a zonas donde se concentran los recursos (vegetación contraída).
Clases fisionómicas utilizadas en Murcia (Alcaraz et al., 2002).


En este estudio la jerarquía del sistema de clasificación era la siguiente:

Rango Base primaria de la clasificación Ejemplo
  Rangos fisionómicos  
Clase Forma de crecimiento y estructura de la vegetación Bosque abierto.
Subclase Forma de crecimiento, características (por ejemplo fenología de las hojas) Bosque abierto perennifolio.
Grupo Tipos de hoja, correspondencia climática Bosque abierto mediterráneo.
Subgrupo Grado relativo de impacto humano (natural, seminatural, cultivado) Natural.
Formación Factores adicionales fisionómicos o ambientales, incluyendo la hidrología Bosque abierto mediterráneo de copas cónicas.
     
  Rangos florísticos  
Grupo de
comunidades
Especies dominantes o de diagnóstico en el estrato superior o en el dominante Grupo de bosques abiertos
de Juniperus thurifera
(sabina albar).
Comunidad Especies dominantes o de diagnóstico adicionales de cualquier estrato Bosques abiertos de Juniperus thurifera – Pinus s. mauretanica.
Jerarquía del sistema de clasificación terrestre para Murcia (Alcaraz et al., 2002)

 

Continúa en la siguiente página con la estructura de la vegetación...

borde largo

borde largo

  página anterior   página siguiente  

www.biogeografia.net

Mapa web Calendario Info
Arte
borde
Buscar en la web
borde

 1. Introducción

 2. Evolución de la biosfera

 3. Reinos biológicos

 4. Anatomía y fisiología

 5. Factores

 6. Distribución y corología

 7. Ecología

 8. Bioclimatología

 9. Geobotánica

 10. Fitosociología

 11. Zoogeografía

 12. Ciencia del paisaje

 13. Reinos biogeográficos

 14. Edafología

 15. Acción humana

 16. Métodos y técnicas

 17. Fuentes:

 - Bibliografía

 - Documentales

 - Cine ecológico

 - Revistas

 - Páginas web

 - Fotografías aéreas

 - Imágenes de satélite

 - Cartografía

 - SIG

 - Servidores cartográficos

borde

Descarga de archivos

borde
Espacios naturales
borde
borde

Canal de YouTube

VÍDEOS

borde
 
¡COLABORA!
Colabora!
Licencia Creative commons
 
 
Pie de página

Alberto Díaz San Andrés (2011-2019), última actualización: octubre de 2019.

www.biogeografia.net (versión 5.0 )