Biogeografía  
Página de Facebook Página de Youtube
Página de Google+ Página de Twitter
Del fruto del árbol de la ciencia, del bien y del mal, no comas; porque si comieres de él, infaliblemente moriras (Génesis, II, 17)
Inicio

Tema 1. Introducción a la biogeografía \ 1.2. Objetivos de la biogeografía.

borde

 

1.2. Objetivos de la biogeografía


Los principales objetivos de la biogeografía, y por lo tanto también de esta página web son:

- Crear un vocabulario y un lenguaje común que puedan usar biólogos, geógrafos, y demás científicos dedicados al medio ambiente (capítulo 1. Introducción).

- Conocer la evolución y la distribución de los seres vivos en el presente (capítulo 6. Distribución y corología), y a lo largo del tiempo (capítulo 2. Evolución).

- Apreciar la enorme biodiversidad que habita el planeta. Conocer las características anatómicas y morfológicas de todas las formas de vida de la Tierra, desde las microscópicas bacterias a los grandes mamíferos (capítulos 3. Reinos biológicos y 4. Morfología y anatomía).

- Conocer los factores (bióticos y abióticos; externos e internos) que influyen en la distribución de los seres vivos en el planeta (capítulo 5. Factores).

- Analizar los patrones y las pautas de localización de las diferentes especies, asociaciones y comunidades, de plantas y animales (capítulo 6. Distribución y 10. Fitosociología).

- El análisis de los seres vivos, desde la microescala (estudio celular) a la macroescala (estudio de los biomas terrestres) (capítulo 7. Ecología).

- Estudiar el papel de los fenómenos climáticos en la distribución de las plantas y los animales, y analizar la influencia de la biosfera en el clima del planeta (capítulo 8. Bioclimatología).

- Analizar la distribución de plantas y animales (capítulo 9. Geobotánica y 11. Zoogeografía).

- Conocer la dinámica de la vegetación, a través de las etapas de sustitución y la clímax (capítulo 10. Fitosociología).

- Analizar las diferencias entra la vegetación potencial (la vegetación que existiría en un lugar si sólo influyeran factores naturales en la localización) y la vegetación real (la vegetación que actualmente existe en dicho lugar) (capítulo 10. Fitosociología).

- Conocer las características de los paisajes naturales y culturales (capítulo 12. Ciencia del paisaje).

- Crear una jerarquía del territorio terrestre en función de sus características biogeográficas (capítulo 13. Reinos biogeográficos).

- Estudiar el efecto de la vegetación y la fauna en el suelo (cap. 14. Edafología).

- Estudiar los efectos de la acción humana sobre el medio natural. El ser humano necesita a los animales y a las plantas, puesto que le proporcionan oxígeno, energía y alimento, necesarios para la vida. En cambio, el deterioro de la superficie natural es constante, y en los últimos decenios se está intensificando. Uno de los objetivos de la biogeografía es identificar la magnitud del cambio producido por la acción del ser humano. Dado que el futuro de la humanidad, de la salud y de la calidad de vida, está en gran medida condicionada por los procesos naturales (capítulo 15. Acción humana).

- Conocer el funcionamiento de Gaia y comprender que todos los elementos de la Tierra (agua, aire, tierra y seres vivos) están interconectados. En otras palabras, crear una visión sintética y racional del fenómeno de la vida en nuestro planeta (capítulo 15. Acción humana).

- Crear teorías y técnicas que ayuden a mejorar las medidas de conservación, el uso sostenible del territorio, la agricultura, las reforestaciones... (capítulo 16. Métodos y técnicas).

- Realizar cartografías de los distintos territorios biogeográficos del planeta. Hacer una jerarquización de los tipos de vegetación y fauna que aparecen a nivel continental, regional, local... (cap. Cartografía).

- Aprovechar el potencial de las tecnologías de información geográfica (fotografía aérea, cartografía, sistemas de información geográfica y teledetección) en el análisis biogeográfico (capítulo. Fuentes).

 

Radicalgraphics

Canyon Frog. Radicalgraphics.com (Licencia Creative Commons)

www.biogeografia.net

Mapa web Calendario Info
Arte
borde
Buscar en la web
borde


1. Introducción


INSERTAR

MENÚ

LATERAL

AQUÍ

 

borde
Espacios naturales
borde

Publicidad

borde

Canal de YouTube

borde
 
borde
 
¡COLABORA!
Colabora!
Licencia Creative commons
 
 

 

 

Pie de página
Alberto Díaz San Andrés (2011-2017), última actualización: octubre de 2017.

www.biogeografia.net (versión 5.0 )