Biogeografía  
Página de Facebook Página de Youtube
Página de Instagram Página de Twitter
linea de inicio
Hay algo fundamentalmente incorrecto en tratar a la tierra como si fuese un negocio en liquidación (Herman Daly)
Inicio
Tema 5. Factores \ 5.11. Relación con otras especies.

borde

 

5.11. Relación con otras especies


Este apartado se trata de manera más detallada en el capítulo de ecología. Aunque en principio, se puede afirmar que todos los seres vivos del planeta forman un gran conjunto en el que se producen numerosas interrelaciones, y en el que todos dependen en cierta media de todos, creando un sistema que se retroalimenta y evoluciona (Lozano Valencia, 2000).

Entre los árboles y los animales suele haber una relación de cooperación, puesto que las plantas proporcionan a la fauna oxígeno, agua (que acumulan y su interior, y emiten a través de la evapotranspiración), alimento (directo e indirecto), refugio, cobijo... en general, cuanto más desarrollado y estratificado está un bosque habitan en él más animales. Por su parte la fauna ayuda a polinizar y a germinar las plantas (haciendo que las plantas puedan viajar), y aportan materiales orgánicos al suelo, para que los vegetales y los hongos puedan alimentarse.

En la naturaleza hay muchos ejemplos de simbiosis entre seres vivos, como los líquenes, que son organismos formados por la unión simbiótica entre un hongo (llamado micobionte, de las divisiones Ascomycota o Basidiomycota), y un alga (llamada ficobionte, de las divisiones Chlorophyta o Heterokonta) o una cianobacteria. También es curiosa la relación de la acacia de la sabana africana y las hormigas mordedoras. Mientras que la acacia da alimento (mediante el néctar de sus flores y un aceite rico en proteínas que segrega en la corteza), permite a las hormigas poner sus huevos en sus espinas y colonizar sus ramas y su tronco, mientras que las hormigas defienden a la acacia del ataque de los herbívoros y de otros insectos, y quitan las hojas de otros árboles que puedan hacer sombra a su preciada acacia.

liquenes
Diferentes tipos de líquenes. Pinar de Valsaín (Segovia, España).
Fotografía de Alberto Díaz, 2014.

Además, no hay que olvidar que todos los seres pluricelulares son seres simbióticos, puesto que se dan relaciones simbióticas entre las células que forman cada organismo y los otros seres vivos que habitan dentro de él. Por ejemplo, dentro de cada ser humano, habita junto a sus propias células (unos 10 billones de 200 tipos, entre células de la sangre, del intestino, del corazón, neuronas...), una gran microbiota (un pequeño ecosistema o microbioma humano) formado por unos 100 billones (aunque las cifras varían mucho en función de cada estudio) de bacterias, arqueas, virus, hongos, protozoos... que colaboran en la digestión (como las bacterias Escherichia coli, Bifidobacterium bifidum y B. animalis, Enterococcus faecalis...), producen vitaminas, hormonas y otros compuestos orgánicos (como las bacterias Lactobacillus acidophilus, L. reuteri, L. johnsonii...), y ayudan al sistema inmunitario (como las bacterias Acidophilus bifidus, Bacillus coagulans...) eliminando o frenando el crecimiento de patógenos o estimulando la creación de anticuerpos (Murray et al, 2009; Cárdenas, 2012).

Pero las relaciones entre plantas y animales no siempre son positivas, la aparición de nuevos parásitos, la presencia de hongos o bacterias, la implantación de especies invasoras... pueden limitar la expansión y progresión de un taxón e incluso llegar a eliminarlo. Por ejemplo las langostas cíclicamente arrasan las superficies cultivadas y los elefantes provocan la deforestación en algunas de las áreas que habitan.

Por último, cabe destacar la presencia del ser humano cuya acción en el territorio cada vez es mayor y más determinante (ver capítulo de acción humana). Durante los últimos años, hombre y mujeres, se han convertido en un factor de primer orden, puesto que la vegetación y la fauna depende en gran medida de la cercanía a las grandes poblaciones.

El ser humano, se ha convertido en un agente muy importante dentro del planeta, puesto que es capaz de modificar la atmósfera, el clima, el agua, los mares y oceános, la vegetación, la fauna y los ecosistemas provocando una crisis muy grave en la naturaleza.

 

Continúa en la siguiente página con la bibliografía del capítulo...


borde largo

borde largo

  página anterior   página siguiente  

www.biogeografia.net

Mapa web Calendario Info
Arte
borde
Buscar en la web
borde

 1. Introducción

 2. Evolución de la biosfera

 3. Reinos biológicos

 4. Anatomía y fisiología

 5. Factores

 6. Distribución y corología

 7. Ecología

 8. Bioclimatología

 9. Geobotánica

 10. Fitosociología

 11. Zoogeografía

 12. Ciencia del paisaje

 13. Reinos biogeográficos

 14. Edafología

 15. Acción humana

 16. Métodos y técnicas

 17. Fuentes:

 - Bibliografía

 - Documentales

 - Cine ecológico

 - Revistas

 - Páginas web

 - Fotografías aéreas

 - Imágenes de satélite

 - Cartografía

 - SIG

 - Servidores cartográficos

borde

Descarga de archivos

borde
Espacios naturales
borde
borde

Canal de YouTube

VÍDEOS

borde
 
¡COLABORA!
Colabora!
Licencia Creative commons
 
 
Pie de página

Alberto Díaz San Andrés (2011-2019), última actualización: enero de 2019.

www.biogeografia.net (versión 5.0 )



LíquenLíquen sobre rocaLíquen amarilloLíquen